NBA

Guerra en Twitter entre Green y Whiteside por el 'small ball'

El pívot de los Miami Heat critíca el modelo de juego que utilizaron los Golden State Warriors para ganar la NBA. El alero/ala-pívot le llama "dinosaurio".

La pregunta lleva tiempo en el aire: ¿Es el small ball la nueva forma de juego que va a dominar el baloncesto en los próximos años? En las últimas temporadas la respuesta parece inclinarse hacia el sí. De los tres últimos campeones de la NBA -Miami Heat, San Antonio Spurs y Golden State Warriors-, solo el equipo de Texas tenía pívots puros de calidad. Sin embargo, durante las Finales de 2014 contra LeBron y compañía, Gregg Popovich cambió a partir del tercer partido el quinteto inicial para meter a Boris Diaw en lugar de Tiago Splitter y comenzar los duelos con dos ala-pívots: el francés y Tim Duncan.

Pero esta realidad despierta recelos entre muchos aficionados y jugadores. Sobre todo, en los grandes pívots, dominadores del baloncesto durante décadas. En este grupo se encuentra Hassan Whiteside, el perro grande de los Miami Heat que alcanzó relevancia tras su triple-doble en enero ante los Chicago Bulls con 14 puntos, 13 rebotes y 12 tapones. El jugador tiene claro que el small ball no funcionaría sobre él y dejó constancia de ello a través de su cuenta personal de Twitter: "El small ball solo funciona si tienes pívots que no anotan. Ojalá a mí me defendiera alguien de 1,98 metros".

Esta afirmación no gustó a Draymond Green. El alero/ala-pívot de los Warriors, actuales campeones y grandes referentes del estilo tras la victoria ante los Cavaliers, contestó al pívot a través de la misma red social: "¿Acaso tú anotas? Los jugadores grandes se están convirtiendo en dinosaurios". El debate está abierto.