EUROBASKET

Scariolo: “El objetivo, recuperar el estatus de excelencia”

El técnico italiano regresa con España tres años después de la plata de Londres y con el reto de recuperar “la calidad del juego y la competitividad” de la Selección. España-Rusia en directo

0

Sergio Scariolo, que ganó al frente de la Selección dos oros europeos y una plata olímpica, vuelve ahora como seleccionador tras dos campeonatos en los que Orenga cogió el relevo. El técnico de Brescia dice que el objetivo de España en este Eurobasket es "recuperar el estatus de excelencia”. Y lo explica: “Hay que recuperar la calidad del juego y ese saber competir en el momento que hace falta. El reto siempre fue llegar lo más arriba posible y eso no ha cambiado. Estamos entre los ocho o nueve equipos acreditados para ganar una medalla. No sé si que todo el mundo vea a Francia muy por encima del resto puede ser algo nuevo respecto al pasado, pero hay que prepararse, competir y no pensar en lo que hay detrás”.

El seleccionador reconoce que el estilo de juego de España variará algo, sobre todo en el ataque estático, con las bajas de Marc Gasol, Ibaka, Navarro, Calderón y Ricky: “Es obvio que en el ataque contra la defensa ya colocada cambiarán las cosas porque tenemos una Selección bastante diferente respecto a cuando apostamos por jugar a la vez con Pau y Marc Gasol y teníamos a otros bases y a Navarro junto a ellos. También el cambio de Mirotic por Ibaka… Hay muchas diferencias, desde luego, pero lo básico se mantiene”.

Lo básico es la velocidad, el contraataque: “Hay que alcanzar un nivel defensivo alto y dominar el rebote para alimentar nuestro sello de identidad, el que ha sido admirado y por el que nos preguntan en todo el mundo, ese juego en transición involucrando al equipo. Eso va con la naturaleza de lo que somos y no vamos a cambiar ahora. Otra cosa es que cuando ya no podamos jugar en campo abierto, con la defensa rival colocada, la estructura del sistema ofensivo sea diferente porque los jugadores también son muy diferentes”.

España disputará siete amistosos durante la preparación, todos en casa y ninguno frente a adversarios del máximo nivel. El técnico lo explica así: “El calendario y los rivales en los amistosos responden a criterios mixtos: disponibilidad de equipos, de fechas… No es que se haya preferido elegir adversarios en lo deportivo de un nivel en lugar de otro, sino que hay una fase que es la de preparación en la que hay que pensar más en el crecimiento de nosotros como equipo. El objetivo de los partidos de preparación no es ganar por un número de puntos. Tenemos cosas más importantes en las que pensar. Luego, cuando llegue el campeonato, ya intentaremos crecer ganando. No nos cambia la vida ganar un amistoso más o menos, no es lo más importante”.