NBA

Spurs y Cavaliers, los que más han gastado en el mercado

Si se cuentan sólo contratos a agentes libres, hay casi 240 millones de diferencia entre San Antonio Spurs (más de 242) y el que menos ha gastado, Utah Jazz (poco más de 4).

0
Spurs y Cavaliers, los que más han gastado en el mercado

¿Qué equipos han ganados más y cuáles han sido más conservadores en este loco verano NBA? Sports Illustrated se hace esta pregunta en pleno cambio de paradigma: el ascenso geométrico del salary cap (11% hasta 70 millones este año, más por venir) gracias a los nuevos contratos televisivos ha disparado la inversión en plantilla. Los contratos máximos son todavía más descomunales y los intermedios se van a cifras hasta hace apenas un año sencillamente prohibitivas.

Quizá sorprenda que, por una vez, sea San Antonio Spurs el equipo que más dinero ha invertido en los nuevos contratos firmados este verano a través de la agencia libre (sin incluir movimientos realizados vía traspaso). Con muchos asuntos pendientes y en una renovación profunda de su rotación, los texanos se han ido por encima (242.963529) de los 240 millones de dólares. Su mayor gasto ha llegado con la continuidad de Kawhi Leonard por 94 millones para los próximos cinco años. Pero es que además se ha firmado como piezas principales a LaMarcus Aldridge y David West y se ha mantenido a Tim Duncan, Manu Ginóbili y Danny Green. A cambio se han ido Splitter, Joseph, Baynes, Bellinelli…

En segundo lugar aparece Cleveland Cavaliers por encima de los 202 millones de dólares totales invertidos principalemente en los 113 millones por cinco años del nuevo contrato de Kevin Love. Además han firmado LeBron James, Mozgov, Mo Williams, Dellavedova, James Jones… y queda por resolver la situación de Tristan Thompson. Si el ala-pívot finalmente regresa a los Cavs por unos 80 millones, lo de Ohio le arrebatarán la primera plaza a los Spurs.

En una lista en la que no están en cabeza esos Lakers o Knicks que no han podido concretar movimientos de primera magnitud, el tercer puesto es para los más de 130 millones de Memphis Grizzlies, casi todos destinados a sellar el nuevo contrato de Marc Gasol. Siguen Brooklyn Nets, Phoenix Suns, Milwaukee Bucks, Detroit Pistons, Chicago Bulls y Los Angeles Clippers y Miami Heat, que cierra el top ten.

En el lado contrario aparece Utah Jazz, el que menos dinero nuevo ha gastado con sólo 4,3 millones aportados para el nuevo contrato de Joe Ingles. El equipo mormón tiene bajo contrato al núcleo de su brillante reconstrucción: Hayward, Favors, Burks, Gobert, Exum, Hood, Burke… Le sigue Charlotte Hornets, cuyo principal movimiento ha sido los apenas 4,3 millones invertidos en los dos años de contrato de Jeremy Lin y cuyo total se queda en 5,3 millones. Jugadores como Nico Batum, Jeremy Lamb y Spencer Hawes llegaron a través de traspasos.

El tercero que menos ha gastado (Washington Wizards) ya se va por encima de los 12 millones. Le siguen en ascenso Minnesota Timberwolves, Denver Nuggets y Los Angeles Lakers, con 27 millones de dólares.