LIGA ENDESA | FERNANDO MORAL

“La ACB no puede permitirse perder ahora al CB Sevilla”

El presidente del club sevillano expone razones de optimismo. “En una ciudad con dos clubes que suman 80.000 socios debería haber sitio para el baloncesto”.

0
“La ACB no puede permitirse perder ahora al CB Sevilla”
Morenatti

¿Cómo está ahora el Baloncesto Sevilla?

—La situación es inestable y no deseada. Dependemos de La Caixa y de Jefferson Capital para darle la vuelta a este asunto. Pero es posible y creemos que será pronto. Hemos tenido un escaso margen de maniobra, estamos buscando grupos inversores y el tema está abierto.

—¿Se cometieron demasiados errores en el pasado?

—Jefferson Capital Funding llegó con un proyecto muy ambicioso que no pudo llevarse a cabo. Y el contexto de crisis no ayudó.

—¿Puede quedarse la ciudad sin baloncesto?

—Creo que no, la afición se echó a la calle y tenemos el respaldo de las instituciones locales y autonómicas. Saldremos adelante, aunque costará. El grupo que entre debe traer dos millones de euros, pero trataremos de encontrar una fórmula mixta para salir de esta situación.

—¿Hay razones para creer?

—Hay una ciudad de 700.000 habitantes que ama el deporte y dos clubes de fútbol que suman entre ambos 80.000 socios. Por supuesto que en Sevilla debe haber sitio para el baloncesto.

—¿Y lo deportivo?

—Es difícil solapar ambos calendarios. Tenemos cuatro jugadores y estamos trabajando en ello. Hay algunos que nos están esperando, como Berni, que tiene ofertas. Pero andamos con pies de plomo porque no sabemos aún qué pasará. Es una situación atípica. Aunque tardemos más, no tiene por que ser un peor equipo.

—¿Casimiro se queda?

—Tiene ofertas, pero cree en el proyecto. Hasta nueva orden, seguirá en esta línea y nos espera para ser nuestro entrenador en la ACB. Es mi deseo y mi compromiso.

—Ya tuvieron que apostar por él durante la temporada.

—Tomamos decisiones, como la del técnico, que a la larga resultaron acertadas. Había una mala racha con Roth de 3-14 en la primera vuelta, necesitábamos aire fresco. El tiempo nos dio la razón.

—¿Hay miedo a una potencial desaparición?

—Es un chute de realidad. A Valladolid o Granada les pasaron cosas parecidas y hay clubes que hacen piruetas económicas cada año. La gente debe saber que el baloncesto es un negocio y no es gratis.

—¿Hay contacto con la ACB desde el club?

—Tengo permanente contacto con su presidente. No tiene dudas de que estaremos en el torneo y cuenta con nosotros en su calendario. Sabe que Sevilla es una plaza estratégica, no puede permitirse perdernos en este momento.

—Mire atrás y diga qué cambiaría del pasado reciente.

—Lógicamente hubiera dado continuidad al proyecto que teníamos. Contábamos con el mejor entrenador de la historia del baloncesto español, Aíto. Estaban aquí Diego Ocampo, Javi Carrasco... Había una gran piña y deberíamos haber hecho menos cortes.

—¿Qué ocurre con las denuncias de racismo por parte de Audie Norris?

—Tenemos una afición ejemplar. Si eso ha ocurrido, el club estará del lado de Norris porque condenamos todo tipo de racismo. Pedí que se buscaran esos insultos racistas y a día de hoy no se encontraron. Audie no me comentó nada al respecto durante la temporada.

—La ciudad está volcada.

—La afición vibró en la Plaza de San Francisco. Es nuestra razón de ser.

—Un club con tanta presencia en el último draft de la NBA... Parece increíble.

—Hemos sido la envidia a nivel internacional. Ello demuestra que sabemos trabajar.