CAVALIERS 118-HAWKS 88

Nowitzki, Duncan... las cuatro finales anteriores de LeBron

El alero de los Cavaliers disputará la serie final por quinta vez consecutiva, algo que no conseguía nadie desde Bill Russell en 1966.

0
Nowitzki, Duncan... las cuatro finales anteriores de LeBron
DAVID MAXWELL EFE

LeBron James disputará a partir del 4 de junio su quinta Final seguida, algo que nadie conseguía desde 1966: fue Bill Russell con sus Celtics. "Conseguirlo en el primer año de vuelta es alucinante", dice el de los Cavs, que sí que es el primero en hacerlo con dos franquicias diferentes. Repasamos sus Finales con los Miami Heat.

FINALES 2011 (HEAT 2-MAVS 4)

LeBron llegó en el verano de 2010 a Miami para completar el Big Three de los Heat con Dwyane Wade y Chris Bosh, que también aterrizó esa misma temporada. Tras ganar a los Sixers, los Celtics y los Bulls en la final del Este (a todos 4-1) se medían a los Mavs de Dirk Nowitzki. LeBron comenzó bien: 24 puntos y 9 rebotes y el 1-0 para Miami. Pero llegó la debacle. Con 2-1 a favor, los Mavs ganaron los tres siguientes: 4-2 y el título para la localidad texana. Algunos señalaron a LeBron por no haber estado a la altura. En el cuarto partido se quedó en 8 puntos y sus porcentajes fueron malos: 9 de 28 en triples —y eso que empezó con un 4 de 5— y 12 de 20 en tiros libres (60% de acierto).

FINALES 2012 (THUNDER 1-HEAT 4)

Tras el varapalo de 2011, LeBron se pasó el verano entrenando con Olajuwon para mejorar al poste. Mereció la pena. En 2012 llegó su primer anillo. LeBron fue el mejor del curso y también de las Finales, donde promedió 28,6 puntos, 10,2 rebotes y 7,4 asistencias. Los Heat llegaron tras ganar a los Knicks (4-1), los Pistons (4-2) y los Celtics (4-3). En la serie final esperaban los Thunder de Kevin Durant y Russell Westbrook, pero a diferencia del año anterior, su rival golpeó primero (105-94). No lo volvió a hacer y en toda la serie LeBron no bajó de los 26 tantos. Además, fue fundamental en el cuarto partido. Con calambres en las piernas, encestó un triple decisivo.

FINALES 2013 (HEAT 4-SPURS 3)

Éste fue su año. Durante la temporada fue elegido mejor jugador del Este desde noviembre a marzo y los Heat volaron bajo su liderazgo: encadenaron 27 triunfos y él fue el MVP del curso por cuarta vez. Miami jugó su tercera final seguida, esta vez ante los Spurs. Llegaban allí después de arrasar a Milwaukee (4-0), ganar a los Bulls (4-1) y sufrir ante Indiana (4-3). De nuevo LeBron fue el Rey de este anillo, en una serie en la que fue de menos a más: 25,3 puntos, 10,7 rebotes y 7 asistencias de media. Con estos números repitió como MVP tras una exhibición en el último encuentro: 37 puntos y 12 rebotes.

FINALES 2014 (SPURS 4-HEAT 1)

Gregg Popovich y sus Spurs se vengaron por lo ocurrido en 2013. Los Heat buscaban su tercer anillo y LeBron firmó 28,2 puntos y 7,8 rebotes. Cifras insuficientes. Antes se divirtieron con Charlotte (4-0), cedieron un partido ante Brooklyn (4-1) y dos con Indiana (4-2). Los Spurs castigaron primero a un rival que no contó con su Rey en los últimos cuatro minutos (se retiró con calambres cuando su equipo perdía por 2: 94-92) de una serie caliente-caliente. El aire acondicionado del pabellón se había estropeado y los termómetros superaban los 30 grados. Era duda para el resto de la serie, pero volvió y ¡de qué manera! Victoria para los Heat con 35 puntos y 10 rebotes suyos y 1-1 antes de viajar a Miami. Allí el anillo se escapó y los Spurs remataron en San Antonio. Su despedida de Miami fue como su llegada: favoritos, pero sin anillo.