15º ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA EUROLIGA

Jordi Bertomeu: “Lo mejor sería ir de la mano con la FIBA”

La Euroliga de los clubes celebra hoy en Estambul el 15º aniversario de su creación. Hablamos con su presidente y director ejecutivo de estos tres lustros y del futuro.

0
Jordi Bertomeu: “Lo mejor sería ir de la mano con la FIBA”

—Se cumplen 15 años de la Euroliga de los clubes, ¿cuál es su balance?

—La actual Euroliga es mejor que la anterior en número de aficionados, en asistencia a las canchas, en socios televisivos, en patrocinadores, en ingresos... Y añadiría algo menos visual, pero importante: en el año 2000 los clubes no tenían tradición de gobernarse en sus competiciones, salvo en España e Italia, y en dos años se interiorizó esa cultura de gestión, la de sentarse en una mesa y separarlo de lo que pasa en la pista.

—¿Están satisfechos los clubes­?

—Gestionan su propia empresa y, en general, están satisfechos, aunque quieren más cosas. Son ambiciosos y lo importante es que la Euroliga responda a sus necesidades, como parece que indican los datos de crecimiento.

—La Euroliga se creó tras romper con la FIBA y esa tensión de entonces se reproduce ahora con la decisión de que las selecciones invadan el calendario de los clubes a partir de 2017, como ocurre en el fútbol. ¿Intenta además la FIBA recuperar la antigua Copa de Europa para volver a gestionarla?

—Las relaciones habían sido buenas, pero los clubes no están de acuerdo con este calendario y, después de la carta que les enviamos firmada por las principales ligas europeas, esperamos que haya más diálogo. Compartimos muchos de los principios del programa de la FIBA. Otra cosa son los rumores sobre volver a la antigua Copa de Europa. La FIBA declaró que dudaba entre la antigua Copa de Europa y una liga cerrada, cuando son dos cosas opuestas. Estos rumores no merecen más comentario.

—¿Es cierto que la FIBA ha contactado a varios clubes?

—Sí, los clubes nos lo han dicho y también la FIBA, que no se esconde. Pero son contactos en los que, se diga lo que se diga, no hay ni propuesta ni concreción, más allá de algo que yo comparto: mejor ir juntos.

—¿Ningún club le ha dicho entonces: ‘mira, me ofrecen este dinero por apoyar una competición controlada por la FIBA’?

—No, no hay propuesta económica ni tampoco deportiva encima de la mesa. Otra cosa es que se alimente el rumor, pero no la hay. Esa es la realidad.

—De media la Euroliga aporta entre el 7% y el 8% del presupuesto de los clubes, con un máximo de no más de dos millones. ¿Van a mejorarlo?

—Sí, por dos motivos: van a crecer los recursos y se va a cambiar el sistema de reparto si la asamblea de la Euroliga lo aprueba hoy. Los resultados deportivos tendrían más peso y los clubes que más aportan recibirían también más. Lo ideal sería que al campeón se le premiara con un millón de euros extra solo por ganar (y la mitad al subcampeón). El concepto es compensar al que contribuye a hacer mejor la Euroliga.

—¿Sistema Champions?

—Sí, dar más premios por cada triunfo para motivar a los equipos. Se multiplicaría por cuatro o cinco la actual cantidad.

—¿Entre 30.000 y 40.000 euros por partido ganado?

—Sí, esa podría ser la media.

—¿Pero habrá de verdad un aumento de los ingresos?

—La Euroliga en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento anual del 10% al 12%, lo que no ha ocurrido en ninguna liga. Cuando dicen que no generamos lo que se esperaba, respondemos que hemos sido más rentables que la Copa del Mundo, que es el gran torneo del baloncesto después de la NBA. Y eso que las competiciones de selecciones reciben ayudas públicas vía desgravaciones fiscales por patrocinio. Todos queremos ganar más y lo mejor sería ir de la mano con la FIBA.

—¿Cambiará el formato actual?

—El sistema de competición será el mismo en la 2015-16 y luego... no es fácil. Hace falta un gran consenso.

—¿Podrían reducirse el número de equipos y jugar una fase previa de todos contra todos?

—Los clubes dijeron en 2011 que el objetivo final de la Euroliga era jugar todos contra todos, pero eso fue una declaración de principios que no ha ocurrido. Lo hemos discutido y es evidente que con 24 clubes... sería imposible. Es una opción como otras muchas.

—¿Y el Fair Play financiero?

—Empezaremos a aplicarlo la próxima temporada, aunque existe un agravio entre países con un reglamento económico muy serio y otros sin regulación.

—¿Habrá cuatro clubes ACB?

—Sí, pero en principio solo tres licencias A (plazas fijas) y otra B para el primer clasificado en la Liga. Hay acuerdo con la ACB.