Ránking de Daimiel

Ránking de Daimiel: lo mejor y lo peor de la semana en la NBA

Termina la primera ronda y Antoni Daimiel nos trae lo que para él ha sido lo más destacado, para bien y para mal, de los playoffs de la NBA.

0
Ránking de Daimiel: lo mejor y lo peor de la semana en la NBA

LO MEJOR:

5.- WASHINGTON WIZARDS: Sumaron el mejor record de la franquicia en los últimos 36 años durante la temporada regular. En playoffs no estaban en los pronósticos, pero apareció el mejor Paul Pierce, el mejor Gortat de la temporada y un nuevo Randy Wittman. El técnico del equipo capitalino preparó el decisivo small ball con Otto Porter Jr. en el quinteto pequeño, fundamental para ese record histórico que le ampara: Ningún entrenador había ganado 7 de sus primeros 8 partidos de playoffs disputados fuera de casa.

4.- COURTNEY LEE: El alero de los Grizzlies no ocupó titulares después de la victoria de Memphis por 4-1 contra Portland. Pero ha sido el primer jugador de lo que llevamos de siglo que ha sido capaz de acreditar un 60-50-90 en una eliminatoria de playoffs (acierto de 60% o más en tiros de campo, 50% o más en triples y un 90% o superior en tiros libres).

3.- HOUSTON ROCKETS: Houston se metió en semifinales de conferencia sin mucho gasto y ahora partirá como favorito contra los Clippers. Harden ha cedido algo de protagonismo a sus compañeros en la eliminatoria contra Dallas, Josh Smith y Corey Brewer ofrecieron un gran nivel y Dwight Howard disfruta de una nueva racionalización de su juego: bien sea por Olajuwon o por McHale la proporción de su número de lanzamientos bajo el aro y a más de tres metros ha regresado a los parámetros del 2009, cuando disputó con Orlando la final de la NBA.

2.- CURRY Y LOS WARRIORS: Ha sido tan contundente su temporada regular y su triunfo 4-0 en primera ronda contra Pelicans en playoffs, que los pronosticadores dudan entre el 4-0 y el 4-1 en su hipotética victoria contra los Grizzlies. Desde 1998 no ha habido una sola final de la NBA en la que no hayan estado o Kobe Bryant, Wade o Tim Duncan. Se rompe una tradición pero nadie se preocupa demasiado: Tranquilos, posiblemente esté Curry.

1.- EL “PINCHAZO” DE CHRIS PAUL: Como diría un narrador de tenis en televisión cuando se realiza una doble falta… “¡En qué momento!” Paul se llevó la mano al muslo izquierdo en el primer cuarto del séptimo partido contra San Antonio. Fue al vestuario y regresó, se sintió en la necesidad y responsabilidad de estar en la pista. Jugó al trote, concedió mucho en defensa y trató de distribuir ante la amenaza de que Jamal Crawford se jugara más de veinte tiros. Parecía un “Diego Costa” en toda regla… Pero no lo fue. La altura competitiva de Paul es otra liga, otra historia. En el tercer cuarto, jugando, volvió a llevarse la mano al muslo. Unos minutos en el banquillo con cara de sufrimiento y regreso a la pista, para acabar metiendo un triple sobre la bocina del tercer cuarto, desde 9 metros. Cojeó por la pista como Willis Reed o como Paul Pierce, pero resurgió como Michael Jordan en Salt Lake City. Anotó la canasta definitiva, con la duda de si va a poder volver a ser un jugador determinante en estos playoffs.

LO PEOR:

5 .- ¿EL ÚLTIMO RODEO? Se preguntaba la TNT con esa cuestión si el séptimo partido Clippers-Spurs sería el último partido de Duncan y Ginobili juntos, una pareja de gran trayectoria durante las trece temporadas que han jugado juntos. También estaba en incógnita el futuro de Popovich. Dijo el técnico tras la derrota: “Probablemente volveremos los tres, los sueldos son muy altos.” Pese a esa frase ingeniosa el riesgo de retirada sigue latente, especialmente en el caso de Ginobili.

4.- LA LESIÓN DE LOVE: Duele más si el hombro no se te sale, si te lo sacan. Y duele más aún si te pasa después de una temporada insulsa, pero justo cuando llega la hora de la verdad y estás siendo en playoffs el máximo reboteador de los Cavs, están entrando tus triples y logras ser el jugador de Cleveland que más tiros libres lanzaba en la serie hasta el momento de la lesión.

3.- AIRE PERDIDO DE LOS HAWKS: El líder del Este durante la temporada regular, los Spurs del Este, el equipo que jugaba de memoria y ejecutaba como no se recordaba, ha dado muestras de vulnerabilidad contra Brooklyn. Delicado en ocasiones, expuesto a las alergias propias de los playoffs, un equipo cuyo máximo anotador en una serie de seis partidos es DeMarre Carroll es complicado que pueda considerarse élite de la liga.

2.- GAVILANES Y PALOMAS: Salió a la luz pública un informe con todas las estadísticas de las actuaciones arbitrales y su relación con los resultados de los partidos. No era habitual en EEUU ni en la NBA la atención a estos asuntos. Entre los árbitros que más partidos arbitran, la estadística asegura que Gary Zielinski ha sido el más casero (en los 56 partidos que ha arbitrado ha habido un 77% de victorias locales) y el habitualmente engominado Ken Mauer es el que ha vivido un porcentaje mayor de victorias a domicilio (54.5%).

1.- TORONTO RAPTORS: Toronto Raptors perdió la eliminatoria 0-4 y ha acabado siendo el único equipo con ventaja de campo que ha caído en primera ronda. El cuarto partido lo perdieron los canadienses por 31 puntos de diferencia. Un vestuario dividido con seis agentes libres el 30 de junio, un equipo que no ha sabido equilibrar las funciones del perímetro con las del juego interior. ¿Un equipo sin alma, sin el gen ganador (como aseguró Paul Pierce)?