EL DRAFT SERÁ EL 25 DE JUNIO

Dos grandes talentos ACB directos al Top-10 del draft NBA

Hezonja (Barça), Kristaps Porzingis (Sevilla), Willy Hernangómez (también en el equipo hispalense), Oriol Paulí (Gran Canaria) y Marc García (Manresa) se han declarado elegibles.

0
Dos grandes talentos ACB directos al Top-10 del draft NBA
Rodolfo Molina

En la madrugada del domingo al lunes (5:59 horas) se cerró el plazo para que los jugadores menores de 22 años se declararan elegibles para el próximo draft NBA del 25 de junio. El alero croata de 20 años Mario Hezonja (Barça) y el ala-pívot letón de 19 Kristaps Porzingis (Sevilla) así lo han hecho y ambos apuntan al Top-10, aunque podrían retirar su candidatura antes del 15 de junio. Algo que no parece probable.

De cumplirse las predicciones —entre el puesto quinto y décimo—, sería la segunda vez en la historia que al menos dos jugadores europeos son seleccionados entre los diez primeros tras el draft de 2011, donde fueron elegidos el turco Enes Kanter (número 3), el lituano Jonas Valanciunas (5) y el checo Jan Vesely (6). Por ahora, el italiano Bargnani sigue ostentando el honor de ser el único número 1 europeo (2006), mientras que Pau Gasol, la mejor elección entre los drafteados españoles (número 3).

Esta temporada han debutado diez europeos en la NBA, pero el desembarco futuro puede crecer como la espuma por el nuevo contrato televisivo firmado por la Liga. Con éste, las franquicias dispondrán de más dinero para tentar con contratos más golosos a los europeos ya drafteados. La ficha de éstos queda fijada, dependiendo del número en el que hayan salido elegidos, para los primeros tres años. Después, franquicia y jugador pueden negociar un nuevo contrato. Esto ocurrió con Mirotic que, seleccionado en el número 23 y tras los tres cursos de rigor, firmó por tres temporadas y más de 16,5 millones de dólares.

Willy Hernangómez, elegible

Willy Hernangómez (2,10 y a punto de cumplir 21 años) también se ha declarado drafteable. Las previsiones colocan al pívot del Madrid, cedido en el Sevilla este curso, entre los primeros de la segunda ronda (sobre el puesto 40), aunque podría acabar por delante del 30. Otros dos españoles estarán también pendientes del draft de ese 25 de junio: Paulí Oriol (Herbalife Gran Canaria, 2,01 y 20) y Marc García (La Bruixa d’Or Manresa, 19 y 1,97).