FIATC JOVENTUT 91 - BC VALENCIA 95

Pau Ribas lleva al Valencia a un victoria clave para el playoff

El Joventut que sufrió la novena derrota en once jornadas ve peligrar el playoff, pero realizó un gran partido que se decantó en el último cuarto.

0

En un choque intenso marcado por un gran actuación del ex base verdinegro Pau Ribas en el último cuarto, con diez puntos finales consecutivos, que dieron la vuelta al marcador de un 88-81 (m.37) al 91-95 final tras un parcial de 4-14, le ha servido al Valencia para consolidar sus opciones de estar en el playoff por el título y coloca a los badaloneses en una situación complicada en sus aspiraciones se finalizar entre los ocho mejores.

Ni el gran partido de Demond Mallet (20 puntos con 5 triples) ni de Nacho Llovet (15) han podido evitar la derrota en un choque en el que también la aportación de Sergiy Lischuk (16 puntos y 6 rebotes) ha sido , junto a los 36 tiros libres convertidos de 43 lanzados, en factores claves.

El Joventut salió lanzado y un triple de Llovet colocaba un claro 10-2 (m.3) ante un Valencia poco acertado desde el exterior. Carles Durán optaba por dar entrada al pívot ucraniano Serhiy Lishchuk relevando a un lento Bojan Dubljevic y el partido cambió de signo.

El estadounidense Harangody y Lischuk pasaban a controlar el juego interior y empataban la contienda (14-14, m.7). Además Durán movía su banquillo y ordenaba defensa abierta para frenar a los tiradores verdinegros aunque un triple de Suárez adelantaba de nuevo a los locales (24-20, m.9), pero un triple de Pau Ribas y dos tiros libres de Van Rosson adelantaban a los levantinos al final del primer cuarto (24-25).

Mientras el Valencia era dominador del juego interior y forzaba numerosos tiros libres, los badaloneses notaban mucho la ausencia de Sithapa Savané por lesión y la reaparición de Tarik Kirksay tampoco lograba dar fuerza a su juego en la pintura.

Esto se notó al inicio del segundo cuarto con una efectiva salida de los taronja con un parcial de 4-11 (28-36, m.14) que abría la primera brecha en el electrónico. En los badaloneses sólo Llovet se mostraba efectivo y la diferencia visitante se ampliaba (40-50, m.19).

Ahí surgió un genio llamado Demond Mallet, con dos triples mas tiro adicional (sumó 12 puntos en ese cuarto), apoyado por Llovet para endosar un parcial de 11-2 que metía de nuevo a los catalanes en el partido al descanso (51-52).

Sergi Vidal adelantaba, con un 2+1 a su equipo al inicio del tercer cuarto (54-52) y Maldonado ordenaba defensa zonal lo que frenaba las acciones de Van Rossom en la dirección de su equipo y más intensidad en el juego interior de ataque.

El quinto triple de Mallet, que no podía ser parado por Van Rossom rompía el equilibrio en el marcador (65-62, m.26), pero Debljevic, que había relevado Lischik con tres faltas, impedía el despegue local (67-66, m.27), pero las acciones de Clevn Hanna y un triple estratosférico de Álex Suárez daban la máxima ventaja catalana al cerrar el cuarto (79-68).

Rafa Martínez y Pau Ribas volvían a la pista en las filas valencianas al inicio del último cuarto y su defensa pasaba ser presionante y la efectividad del pívot Kresimir Loncar en la zona badalonesa obligaba a Salva Maldonado a pedir tiempo (81-75, m.35).

Lischuk volvía a pista (85-79, m.36) y su aportación recortaba distancias (88-85, m.38) y dos tiros libres de Pau Ribas las dejaban a la mínima expresión (88-87) a 2:09 para el final. Los nervios aparecieron por ambos bandos y, de nuevo eran los tiros libres lanzados por Ribas los que daban la vuelta al marcador (88-89) a 1:06 para la conclusión.

Y era el propio ex jugador verdinegro el que sentenciaba materialmente a su equipo con un triple (88-93) a 10 segundos del final y cerraba un parcial de 0-12 con siete puntos consecutivos suyos. Un tiro libre de Llovet y el rebote transformado por Suton acercaban al Joventut (91-93), pero una nueva falta sobre Ribas (que en este periodo de juego anotaba 9 de 10 tiros libres) suponía el 91-95 definitivo.