NCAA | MARCH MADNESS

Leticia Romero hace historia con Florida State y pasa al 'Elite 8'

La española lideró con 21 puntos (marca personal) la clasificación de su universidad. En chicos, Domantas Sabonis (Gonzaga) se jugará con Duke el pase a la Final Four.

0
Leticia Romero hace historia con Florida State y pasa al 'Elite 8'
TWITTER FSU

Leticia Romero se está haciendo un hueco entre las mejoras jugadoras de la NCAA. Tras despuntar en su primer año (en el que defendió los intereses de Kansas State) y lograr la plata mundialista este pasado verano con la España de Lucas Mondelo, la base canaria disputará mañana domingo (18:00 hora española) el 'Elite 8', la última ronda del Great Dance (Gran Baile) antes de la Final Four de Tampa. Un sensacional logro que adquiere connotaciones históricas tras el partidazo que se marcó esta madrugada en el 'Sweet 16'. Con sus 21 puntos (su mejor marca personal en el campeonato universitario norteamericano), 4 rebotes, 4 asistencias y 4 robos, lideró el emocionante y ajustado triunfo (66-65) de Florida State ante Arizona State.

Los medios y aficionados estadounidenses (Twitter es un clamor) no han escatimado en elogios hacia la española, quien demostró una confianza en sí misma propia de las más grandes. Cada vez que las Sun Devils se acercaban con peligro en el marcador, Romero respondía a la jugada siguiente. Para recordar quedará su, a la postre decisivo, tiro a media distancia a 23 segundos para la conclusión que ponía el 66-62. "Al final no piensas en nada. Simplemente quieres ayudar a tu equipo a ganar el partido. Hoy me ha tocado a mí jugarme los últimos tiros, pero estoy segura de que el domingo tendremos muchas más armas", destacó la internacional absoluta. Es la segunda vez en la historia que las Seminoles alcanzan el 'Elite 8'. Sólo la Universidad de South Carolina se interpone ahora en el camino de su primera Final Four.

Pero además del hito de Leticia en el torneo femenino, en chicos ya conocemos los nombres de los otros cuatro centros educativos que disputarán las finales regionales. En el Sur no hubo sorpresas y la Duke de Mike Krzyzewski se medirá por una plaza en la Final a Cuatro de Indianápolis a la Gonzaga de Domantas Sabonis. Mientras, en el Este, Louisville cumplió con los pronósticos al dejar fuera a NC State, si bien por la otra parte del cuadro Michigan State (séptimo cabeza de serie) dejó en la cuneta a Oklahoma (tercero favoritos de la Divisón).

Jahlil Okafor, uno de los jugadores que con más fuerza suenan de cara al próximo draft, no brilló (6-8) con los Blue Devils, si bien estos contaron con los 21 puntos y 10 rebotes de Justine Winslow para doblegar por 63-57 a los Utes de Utah. El Coach K se encuentra a un paso de su decimosegunda Final Four, aunque para ello tendrá que dejar fuera a Gonzaga. Los Bulldogs alargaron la maldición de Ucla, que desde 2008 no ha vuelto a formar parte del 'Elite 8', al superarles por un claro 74-62. En Gonzaga destacaron el polaco Przemek Karnowski con 18  tantos y 9 rebotes y el lituano Domantas Sabonis. El ex de Unicaja logró 12 puntos y otras 8 capturas en 21 minutos de juego. A las 23:05 (hora española) del domingo, ambos centros se disputarán el pase.