BILBAO BASKET

“Queremos ser conocidos ya como un club cumplidor”

Juanan Goñi, directivo de Dominion, explica el plan trazado para reflotar el Bilbao Basket. Su proyecto lleva a dejar la deuda a cero en siete años.

Bilbao
0
“Queremos ser conocidos ya como un club cumplidor”

Bilbao se despierta del sueño de un espónsor solvente. Tras años en los que ha vivido patrocinadores ficticios, otros que se esfumaban por no haber firmado nada, los que se echaban para atrás en el momento posterior a la rúbrica del acuerdo… más una huelga de jugadores, la expulsión luego abortada de la ACB y otros mil avatares, parece que llega la estabilidad. Conocido aficionado al baloncesto, Juanan Goñi, directivo de Dominion, explicó en una entrevista en Onda Cero, en la que participó AS, los planes de la empresa para salvar definitivamente al club. Entregan 800.000 euros por lo que queda de año y otro tanto la campaña próxima.

¿Qué es Dominion?

Una empresa que nació hace 15 años en Bilbao y trata de convertir los datos en inteligencia. Sufrimos una crisis hace algunos años pero ahora estamos bien y vimos en el patrocinio un buen motivo para que nuestra marca sea reconocida. Tenemos empatía con la situación del club y eso inclinó la balanza hacia este patrocinio como forma de comunicación hacia otros países. La ACB es la segunda Liga más importante del mundo y se ve en muchos países. Coincide con bastantes en los que estamos presentes. Es una plataforma interesante para gente innovadora y como hay una cuota importante en nuestro corazoncito, nos decidimos por el Bilbao Basket.

¿Por qué han tardado más de seis meses en llegar al acuerdo?

Se ha dilatado no por estar discutiendo o poniendo trabas. Había que recorrer un camino. La situación sigue siendo delicada, aunque ahora mucho menos. Había que ordenar y clasificar una deuda.

Se encontraron con un panorama terrible…

No era la foto que esperábamos, pero tampoco se alejaba tanto de ello. Ha habido que ir trabajando, troceando la gran pelota. Si todo el mundo es coherente, el club es magnífico. Eso nos hace ser optimistas.

El que generó todo esto, Arrinda, era el principal acreedor…

No está entre los principales acreedores. Nos da igual el origen de las cosas…. Es una situación que hay que resolver.

Van a llevar a gestión del club ¿no?

Somos gestores. Desde una oficina de Bilbao gestionamos con seis mil personas en el mundo. Nuestra idea no es comprar acciones o entrar en el consejo, pero estaremos para lo que sea necesario. Una condición que pusimos es que el club esté lo más atomizado posible, que deje de ser de alguien para que pertenezca al mayor número de vizcaínos posible. A partir de ahí, ni exigimos ni ponemos condiciones.

Su plan es para cinco años aunque han firmado dos.

Seguimos un plan de viabilidad. Tenemos un presupuesto y contamos con el margen para devolver la deuda en cómodos plazos. Algunas cosas se dilatarán más, a siete u ocho años vista. Lograr deuda cero es poco habitual. Nuestra mentalidad no es estar dos años y desaparecer. Si en estas dos temporadas aparece gente interesada, sí dejaremos el sitio.

La afición es el gran patrimonio ¿verdad?

Una entidad como el Bilbao Basket que mete diez mil personas era una pena que muriese porque nadie daba el paso. Alguien que genera esa masa social en torno a un evento deportivo tiene un futuro muy claro.

¿Qué idea de futuro manejan en lo deportivo?

Con el presupuesto mínimo que manejamos estaremos entre los ocho primeros. Y la idea es entrar en Europa, para jugar en países en los que tenemos presencia. Queremos empezar a ser conocidos como un club cumplidor. Así, cuando se llegue a esa estabilidad, esperamos que entre más gente. La seriedad es el primer paso.

¿La banca y las instituciones se han implicado?

Nadie pretende y a la banca y decir: ‘Soy del Bilbao Basket, dame dinero’. No puedes pedir con cimientos de barro. Tal y como está no puedes esperar que nadie te regale nada. Y Ayuntamiento y Diputación nos ayudan dejándonos el pabellón; ya han avisado que no darán nada al deporte profesional.