EUROBASKET 2015 | CROACIA

La misión de Perasovic: reflotar a los Tomic, Hezonja, Saric...

El nuevo seleccionador croata se pondrá el frente de un grupo de ensueño (y polémico) en el próximo Eurobasket. "El primer objetivo es jugar bien en equipo", destaca 'Peras'.

0
La misión de Perasovic: reflotar a los Tomic, Hezonja, Saric...
AMAIA ZABALO

Velimir Perasovic, técnico del Valencia Basket hasta el pasado mes de enero, fue nombrado ayer nuevo seleccionador de Croacia. Un reto tan apasionante como complejo y que le permitirá dirigir al equipo nacional de su país este verano en un Eurobasket en el que está encuadrado en el grupo C (con sede en Zagreb) junto a Eslovenia, Grecia, Macedonia, Georgia y los Países Bajos. Tras el mismo, y en función tanto de los resultados obtenidos como de la aparición de algún club que se haga con sus servicios para la próxima temporada, la Federación y Peras estudiarán una posible renovación. "Me siento muy orgulloso y feliz por haber resultado elegido para este cargo. No puedo prometer nada más que trabajo y mucha persistencia", comentó durante su presentación.

Para conseguir colocar al país balcánico entre la élite del baloncesto del Viejo Continente contará (si las lesiones y/o posibles renuncias no lo impiden) con una nómina de jugadores de un talento descomunal, pero a su vez difíciles de gobernar. Buen ejemplo de ello es lo ocurrido durante el pasado verano en la Copa del Mundo de España, donde se llegó a hablar de un motín de los jugadores contra el seleccionador Jasmin Repesa. Aunque finalmente el técnico siguió al mando, los croatas se estrellaron en los octavos de final ante Francia.

Si Perasovic consigue dejar a un lado estos problemas internos, puede tener ante sí el cielo. Y es que no todos pueden manejar una lista en la que sobresalen nombres como Ante Tomic (el mejor pívot de la Liga Endesa y uno de los más determinantes de la Euroliga), Dario Saric (futuro NBA y mejor jugador joven de Europa en 2014), Bojan Bogdanovic (intentando mostrar su descomunal talento ofensivo en Brooklyn) o Mario Hezonja (recién cumplidos los 20, no se le adivina techo). Un auténtico tesoro. A ellos hay que añadir una serie de hombres cumplidores (Rudez, Ukic, Zoric...) que pueden ayudar a cimentar un bloque compacto y que aspire a cosas importantes. Seguramente, muchos de ellos se encuentren en la "pequeña lista" que Peras ya tiene en su cabeza. No obstante, está dispuesto a introducir caras nuevas respecto a los últimos años: "En este momento tenemos un número de jugadores que son conocidos a nivel mundial y que formaban parte del equipo. Pero tengo la intención de introducir nuevos jugadores. Todos tendrán su oportunidad".

Y una vez decidido el equipo faltará dar con la tecla para que semejantes dosis de talento funcionen sobre el parqué. Viendo los precedentes (Croacia no estuvo en los Juegos de Londres, no pisa los cuartos de final de un Mundial desde Canadá 1994 y sus dos únicas medallas en un Eurobasket llegaron en el 95 y 93), lo más difícil. Por ello, Perasovic reconoce que Croacia está lejos de ser la favorita este próximo mes de septiembre: "Los favoritos son Francia y España". "Lo que queremos todos son las medallas, pero el primer objetivo es jugar bien en equipo. Si esto es así, todo es posible. A partir de ahí, ya veremos", analiza. En Croacia cruzan los dedos para que sea capaz de conseguir algo que no fueron capaces de hacer Repesa, Vrankovic o Spahija.