NBA

¿Por qué cada franquicia de la NBA se llama de esa manera?

Hay múltiples razones que explican el motivo de los diferentes nombres que llevan los equipos de la NBA, ya sean referentes históricos, votaciones popular...

0
¿Por qué cada franquicia de la NBA se llama de esa manera?

¿En Memphis hay muchos osos pardos? ¿Por qué Los Ángeles tiene un equipo que se llama Lagos si no hay ni uno en la ciudad angelina? Cada apodo de la NBA tiene su historia y algunas de lo más variopintas: desde ocurrencias de los hijos de los propietarios, como pasó en los Bulls de Chicago y los Magic de Orlando, a referencias históricas. La llegada de los colonos holandeses con sus knickerbockers,­ la fiebre del oro y sus nuggets (pepitas) en Denver y la firma de la Declaración de Independencia en Filadelfia en 1776 (¿entienden ya eso de 76ers?) explican algunos de los motivos.

Otras franquicias apostaron por emblemas autóctonos y algunas conservaron el nombre tras adoptar a un equipo de otra zona (Memphis­, Clippers­...). Pero la mayoría pidieron la colaboración ciudadana, en algunos casos hasta con premio. Por ejemplo, el ciudadano que propuso Bucks ganó un automóvil en 1968 y a los que votaron por Mavericks­ les invitaron al partido inaugural.

Atlanta Hawks: Nació en Rock Island, Moline y Davenport (Tri-Cities), tierra del Halcón Negro (Blackhawks). Con el traslado a Milwaukee (1951) perdió el black.

Boston Celtics: Walter Brown (propietario) eligió Celtics (celtas) en vez de Unicorns o Whirlwinds (torbellinos). Un guiño a los Original Celtics, pioneros del basket en los años 20.

Brooklyn Nets: Eran los Americans (1967), pero se fueron a Nueva York y cambiaron a Nets (redes) porque sonaba parecido a Jets (NFL) y a Mets (MLB), los equipos de la ciudad.

Charlotte Hornets: Recuperó Hornets (avispas) tras ser Bobcats (linces). En la Guerra de la Independencia, un general británico informó al rey de que aquello era “un avispero”.

Chicago Bulls: Al propietario le gustaban Toreadors y Mateadors por la empresa carníca, pero creía que los nombres de tres sílabas no ganaban. Su hijo le dio la idea.

Cleveland Cavaliers: Los seguidores votaron en 1970. Se pensó en Presidents (presidentes), porque siete nacieron en Ohio, pero se eligió Cavaliers (caballeros).

Dallas Mavericks: Una emisora local patrocinó un concurso para elegir nombre. El propietario se quedó con Mavericks (así se titulaba una serie de vaqueros de los 60).

Denver Nuggets: Eran los Rockets, pero tuvieron que buscar un nuevo nombre cuando llegaron a la NBA. Nuggets (pepitas) se refiere a la fiebre del oro de Colorado (siglo XVIII).

Detroit Pistons: En la ciudad del automóvil el equipo debe llamarse Pistons. Empezó en Fort Wayne­ y su propietario tenía una fábrica de pistones. De ahí el nombre.

Golden State Warriors: California es el Estado Dorado. El equipo pasó de Filadelfia a San Francisco para cruzar la bahía a Oakland, pero son Warriors (guerreros) desde su creación.

Houston Rockets: Los aficionados eligieron este apodo (cohetes) cuando el equipo estaba en San Diego. Ahora en Houston (centro de la NASA) tiene incluso más sentido.

Indiana Pacers: Elegido por la directiva de la franquicia como homenaje a las 500 millas de Indianápolis, donde estaba el Pace car, similar al safety car actual.

Los Angeles Clippers: Los Buffalo Braves llegaron a San Diego. Se cambió su nombre por Clippers (veleros que llegaban al puerto), apodo que conserva en Los Ángeles (desde 1984).

Los Angeles Lakers: El equipo era de Minneápolis, en la tierra de los mil lagos. En 1960 se trasladó a Los Ángeles, pero conservó el apodo a pesar de que allí no hay lagos.

Memphis Grizzlies: La franquicia nació en Vancouver en 1995 y su propietario quería un nombre simbólico. Tras tantear el de Mounties (por la policía montada) se optó por el de Grizzlies (osos pardos), nativos de la zona. En 2001, el equipo se fue a Memphis (Tennessee), donde no hay osos. La directiva pensó en cambiar el apodo, pero se hizo una consulta y a los seguidores les encantaba el nombre.

Miami Heat: Querían algo que se identificara con la ciudad. Se barajaron Sharks (tiburones), Barracudas, Palm Tree (Palmeras), Beaches (Playas)... pero se eligió Heat (calor).

Milwaukee Bucks: En 1968 se recibieron 14.000 propuestas, de las que se seleccionó la de Bucks (ciervos), aunque la de Skunks (mofetas) también tuvo adeptos.

Minnesota Timberwolves: Es el estado de los lobos. De las 1.284 propuestas recibidas se seleccionaron Wolves (lobos) y Polars (osos polares). Decidieron los ayuntamientos.

New Orleans Pelicans: Cambiaron su nombre en 2013 por el de Pelicans (pelícanos), ave autóctona en peligro de extinción que es una superviviente, como el equipo.

New York Knicks: Los colonos holandeses llegaron a Nueva York en el siglo XVII con los knickerbocker, una especie de pantalón bombacho. El nombre se acortó.

Oklahoma City Thunder: Nació en Seattle y era Supersonics por los aviones de Boeing que nunca se construyeron. Con su traslado a Oklahoma (y sus tormentas) adoptó thunder (trueno).

Orlando Magic: La tierra de Disney. No es de extrañar que la hija de Pat Williams, general mánager del equipo, dijera que era un sitio magic (mágico) cuando lo visitó.

Philadelphia 76ers: En Filadelfia se firmó la Declaración de Independencia en 1776. El ideólogo del nombre fue Walt Stalberg: “Un tributo a los valientes que lo hicieron”.

Phoenix Suns: En 1968 se ideó un concurso para nombrar al equipo de Arizona con un premio de mil dólares. De las 28.000 propuestas se escogió la de Suns (soles).

Portland Trail Blazers: Trail Blazers hace referencia a los pioneros que llegaron del Este para establecerse en el Oeste. Fue el nombre más votado de los 10.000 propuestos.

Sacramento Kings: En 1948 eran los Rochester Royals (reales), pero con su mudanza a Kansas City se toparon con que ya existía un equipo royal en la zona, el de béisbol.

San Antonio Spurs: Los Dallas Chaparrals originarios pasaron a ser los Texas Chaparrals para abrir mercado. Con su llegada a San Antonio se llamaron spurs (espuelas).

Toronto Raptors: Los aficionados mandaron más de 2.000 propuestas: Dragons (dragones), Scorpions (escorpiones), T-Rex... pero se eligió Raptors­ (forma familiar de referirse al velociraptor, un dinosaurio).

Utah Jazz: Jazz, en la ciudad mormona por excelencia. Originalmente la franquicia se creó en Nueva Orleans y, tras 6.500 propuestas, se eligió ésta, que luego se conservaría.

Washington Wizards: Los Bullets (balas) nacieron en Washing­ton por la gran industria de armamento de la zona. En 1996 se cambió el nombre por uno menos violento: Wizards (magos).