NBA

Sólo la NBA regula los pagos para los agentes de jugadores

La NBA fija por convenio los pagos entre jugadores y agentes. Mientras que en el resto del mundo, los clubes son los que abonan a los agentes una suma en torno al 10%
Final en vivo: Cavs vs Celtics, juego 5

0
Sólo la NBA regula los pagos para los agentes de jugadores
USA Today Sports

Con agentes y representantes de jugadores, la NBA vuelve a marcar terrritorio de modo singular. La Liga profesional estadounidense es la única que fija en el convenio con su Sindicato de Jugadores (NBPA) el baremo exacto del pago que cada uno de esos jugadores debe de hacer a su agente: entre el 0% y el tope máximo del 4%.

Ese pago corre por cuenta directa del jugador, a quien cabe el margen de negociar con el agente, siempre en esa banda del 0 al 4%. En Europa, y prácticamente en el resto del mundo (incluida China) los pagos para los agentes van a cargo de los clubes y se ubican en una banda en torno al 10%... aunque sin leyes tan precisas como en América. Empero, cada Estado de la Unión establece su propia tasa impositiva sobre los contratos: hay varios puntos de diferencia entre California y Delaware...

“Debe resaltarse que en la NBA cada jugador firma directamente todos sus papeles, para asumir la responsabilidad de sus actos. Allí caben pocas bromas con el IRS, el Servicio Federal de Impuestos... Yo sé de directivos que han salido esposados de las oficinas”, especifica Miguel Ángel Paniagua, el hombre que manejó los derechos (entre otros) de Audie­ Norris, David Russell y los fallecidos Kevin Magee... y Fernando Martín.

Así, cada jugador de la NBA tiene la última palabra. Cabe la opción de que el representante (o agencia) renuncie a puntos porcentuales de dinero, a cambio de mantener jugadores importantes: es el caso de los hermanos Pau y Marc Gasol, de quienes en la NBA se ocupa personalmente Arn Tellem. Con Rose y Westbrook también en su escaparate, Tellem lanzó la carrera de Kobe Bryant, ahora con Rob Pelinka, de Landmark, exagencia de Kevin Durant. Tellem controla la agencia WMG (Wasserman Media Group) y cerró en un 1,5% sus derechos sobre el contrato de Pau Gasol: futuros mercados y prestigio guían a Arn, Pau y... Marc.

Clubes. En España, resto de Unión Europea, Rusia, China... los pagos a los agentes se efectúan a través de los clubes: cuando los contratos se rematan. “Antes, esos pagos también se liquidaban aquí con los jugadores, pero todo fue cambiando en los años 90. Es una vieja lucha”, relata Paniagua, quien trabajó con Richard Kaner y Jim McGregor: “Cuando te dan una patada en el culo, inevitablemente vas hacia delante y hacia arriba”, filosofaba el trotamundos McGregor, seleccionador con Colombia en 1982.

Fuera de la NBA, sin regulación, los clubes liquidan con los agentes las partes proporcionales de los contratos: con bastante precisión, esas sumas suelen situarse en torno al 10%.

“Nuestro concepto es el de la unidad de servicio... el de los agentes es un sector que ha tenido mala imagen por culpa de alguno. Ahora creo que el trabajo actual va cambiando esa imagen”, relata Nuria Martínez de You First Sports, agencia que controla a Serge Ibaka... y que mueve jugadores (también futbolistas) en Europa, China y la NBA. “Pero está claro: la NBA sí es un mundo aparte. Allí es diferente”, resume Martínez.