JOVENTUT 85 - BILBAO 79

Quinto triunfo consecutivo del Joventut, ya cuarto en la tabla

En un choque de poder a poder que los badaloneses controlaron ampliamente hasta el último minuto, el Bilbao reaccionó tarde.

Badalona
0

El FIATC Joventut ha logrado su quinta victoria consecutiva frente al Bilbao (85-79) que le acerca más a la Copa del Rey y que le lleva a la cuarta plaza de la clasificación, tras un choque en el que el control del rebote en la mayor parte del encuentro, con un gran trabajo de Tariq Kirksat y Sergi Vidal en ataque y de Álex Suárez en la defensa sobre Mumbrú, que sólo pudo ser efectivo a ráfagas.

Quizas el equipo de Sito Alonso noto en exceso la baja del letón Dairis Bertrans, su máximo anotador. Su relevo, el joven escolta sueco Tobias Borg no pudo suplir con efectividad esa baja y los vascos tuvieron que depender en exceso de la efectividad de Quino Colom y Raúl López.

Los verdinegros empezaron muy acelerados y mal en el tiro y el Bilbao, más centrado se fue en el marcador, pero los de Salva Maldonado controlaban totalmente el rebote (6 ofensivos) por ninguno del rival y tras acciones de Miralles y el primer triple de Mallet le daban la vuelta al marcador (13-11, m.7).

La buena defensa local frenaba la ofensiva bilbaína que, aún así se iba al segundo cuarto con ventaja (20-22) y un triple de Wragge abría la brecha aún más para los visitantes (20-25), pero el control del rebote ofensivo y con un Savané muy acertado en la pintura se pasaba de un 28-30 a un claro 37-30 (m.16) tras cinco puntos seguidos de Álex Suárez después de que Alonso pidiera tiempo.

Sólo acciones de Quino Colom y un triple aislado de Mumbrú daban respuesta a los badaloneses, pero la tercera falta de Hervelle, y una personal y una técnica de Marko Todorovic, también su tercera falta, descentraba a los vascos y llegaba a máxima ventaja local (47-36, m.19) tras dos tiros libres de Mallet.

Con 51-40 se llegaba al descanso y Miralles ampliaba la ventaja de su equipo en el inicio del tercer cuarto (53-40), pero Rául López y un triple de Hervelle (su segunda canasta) recortaban diferencias (53-45, m.22). Fue un espejismo ya que triples de Hannah y Kirksay daban una nueva máxima ventaja al Joventut (61-47, m.26).

Mumbrú no anotaba desde hacia más de diez minutos, pero Hervelle y Marko Todorovic controlaban ya el rebote, se mostraban muy fluidos en la pintura badalonesa y tras un parcial de 0-6 (61-53, m.28) Salva Maldonado pedía tiempo para reorganizar su defensa.

La respuesta llegaba con triples de Vidal y Suárez (67-55. min. 29) y el despertar de Mumbrú junto a Andjusic dejaba las cosas como antes (67-59, min. 30) aunque un 2+1 de Vidal cerraba el cuarto con 70-59 para los badaloneses.

Ambos equipos eran conscientes de que se jugaban mucho en el choque y los nervios y los errores fueron constantes en el inicio del último cuarto, pero el momento clave llegaba a tres minutos para el final (76-65).

Mumbrú pedía personal tras fallar un triple y se le señalaba técnica, también protestaba Alonso y recibía otra técnica. Dos tiros libres de Hanna y una canasta de Vidal daban la máxima ventaja local del partido (80-55, m.38).

Todo parecía sentenciado pero la veteranía de Raúl López, cinco puntos seguidos, la efectividad de Todorovic con un 2+1 y un triple de Mumbrú lograban un parcial de 0-11 (80-76) a un minuto del final, pero seis puntos casi seguidos de Kirsay evitaron la remontada de los visitantes (85-79).