BILBAO BASKET

La ACB recurrirá la inscripción en la Liga del Bilbao Basket

La Asamblea General ha decidido por mayoría absoluta recurrir la decisión del TAD porque considera que limita sus competencias de autoorganización.

0
La ACB recurrirá la inscripción en la Liga del Bilbao Basket

Era un secreto a voces y se ha confirmado esta tarde, tras la asamblea general ordinaria de la ACB. El presidente ejecutivo de la Asociación, Francisco Roca, impulsó en verano la expulsión del Bilbao por su situación financiera y hoy logró sacar adelante el recurso ante el veredicto definitivo del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de fecha 26 de septiembre, que obligó a mantener al Bilbao Basket en la competición. Previamente, este organismo, dependiente del Comité Superior de Deportes, ya anuló cautelarmente la exclusión (para agilizar el asunto), nada más producirse ésta. Ahora la ACB plantea batalla por considerar que la intromisión del TAD limita sus "competencias de autoorganización". La ACB peleó durante años por ser soberana en las entradas y salidas de su competición y no quiere perder ese terreno, aunque se meta en años y años de litigios y se arriesgue a perderlos, como en los últimos coletazos del ‘ caso Obradoiro’. Está en juego también la autoridad de un Roca que ha aterrizado hace poco.

La ACB excluyó en julio de la Liga Endesa al club vizcaíno por no haber repuesto el fondo de garantía salarial y por la deuda que mantenía con sus jugadores (ésta existía pero por un acuerdo con la plantilla no estaba denunciada en su totalidad para no exceder el límite reglamentario). La franquicia de Miribilla pidió un crédito y aportó luego el dinero del fondo; asimismo, presentó la documentación con posterioridad al plazo, a la vez que recurrió al TAD pidiendo la suspensión cautelar de la resolución de la ACB.

Estos dos meses la guerra entre Bilbao y ACB ha encontrado momentos álgidos. Tanto el presidente bilbaíno, Davalillo, como el tesorero, del Campo, han mostrado su extrañeza por la fijación de la ACB con la entidad que representan (y en especial la de algún club cercano), cuando ellos heredaron un solar de la época de Arrinda y han establecido un concienzudo plan de saneamiento que está encontrando sus frutos: ha llegado un patrocinador y se aproxima otro. Además, duele el hecho de comprobar fehacientemente que hay otros clubes en peor situación, que mantienen fuertes deudas y a estas alturas del campeonato ya tienen retrasos con la plantilla, algo que no pasa en Bilbao.

En la reunión de esta mañana los 17 clubes se han alineado con Roca. El letrado del Bilbao ha expuesto pormenorizadamente cómo encaran el plan viabilidad y, pese a ello, se lo han tumbado. Se agarra el Bilbao a la resolución del TAD sobre el incumplimiento de estatutos de la patronal de clubes, referentes a la disposición de un margen de tiempo cuando hay defecto en la presentación de documentación.