REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO

Amaya: "Es la recompensa al trabajo de muchos años"

La exjugadora madrileña recibió este jueves la medalla de oro al mérito deportivo. "De mi carrera me quedo con todo, las victorias y también las derrotas".

0
Amaya: "Es la recompensa al trabajo de muchos años"
Javier Lizon EFE

La exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, distinguida este jueves con la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, dijo a EFE que este premio "es una recompensa a todo el trabajo de tantos años". "Es para sentirse muy orgullosa. Siempre creo que hay que estar satisfecho con uno mismo y si luego te dan premios, mejor", afirmó Valdemoro tras recoger la distinción en el museo Reina Sofía de Madrid, donde se celebró la ceremonia de entrega de las medallas y placas de la Real Orden del Mérito Deportivo que anualmente concede el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Valdemoro, que jugó 258 partidos como internacional, se retiró hace un año después de proclamarse campeona de Europa en Francia, tras haber sido subcampeona continental en 2007 y bronce en 2003, 2005 y 2009, además de bronce mundial en 2010. "De mi carrera me quedo con todo, victorias y derrotas, al final todo hace que sea especial. Del futuro espero salud y ya está", añadió la exdeportista, que fue olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008 y que atesora tres anillos de campeona de la WNBA (1998, 1999 y 2000), tres Copas de Rusia (2006, 2007 y 2008) y en España ocho títulos de Liga, nueve de Copa y cuatro de Supercopa.

Elisa Aguilar: "El oro europeo fue un sueño cumplido"

La exjugadora de baloncesto Elisa Aguilar, campeona de Europa con la selección española en el año 2013, subrayó que la consecución de la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo es un reconocimiento a su trayectoria deportiva y un premio "al esfuerzo que hay detrás de los triunfos". "Hoy es un día alegre, porque esta medalla es un reconocimiento a mi trayectoria deportiva", señaló Aguilar en declaraciones a EFE. "Tenía ya la de bronce y esta vez me han entregado la de plata. Esto dice que hay mucho esfuerzo detrás", analizó tras la ceremonia de entrega de las medallas y placas de la Real Orden del Mérito Deportivo que anualmente concede el Consejo Superior de Deportes.

La excapitana del equipo nacional explicó que la consecución el pasado año del Campeonato de Europa, disputado en Francia, "fue un sueño cumplido". "Desde luego que a un cuento así no se le podía pedir mejor final", comentó en alusión a su último torneo internacional con la selección absoluta. Preguntada por los mejores recuerdos de su carrera deportiva, Aguilar remarcó: "Yo afortunadamente he ganado muchas cosas, pero me quedo con las experiencias personales que he vivido y con las amistades que me he llevado. Al final esas son las cosas que nunca voy a olvidar". Para un presente alejado ya de las canchas de baloncesto, Elisa Aguilar deseó contar con "salud, alegría, trabajo y proyectos" que le ilusionen. "Pondré como siempre mucho esfuerzo y mucho sacrificio. No puede ser de otra manera", sentenció.