LAKERS 94-NUGGETS 101

Kobe Bryant pierde el toque

Un último cuarto esperpéntico condujo a una prórroga en la que los Nuggets se llevaron su cuarto triunfo seguido. Ty Lawson sumó 16 asistencias. Todos los Lakers, 15.

0

Para ganar partidos de baloncesto, hay que meter canastas. A veces los análisis son sesudos, con pizarras llenas de flechas, líneas de puntos, Xs y Os. Y a veces son así de sencillos: si no metes canastas, no ganas. Y si ninguno de los dos las mete, al final habrá prórroga y alguien tendrá que ganar, aunque sea casi sin querer y porque no se puede empatar. Le tocó a Denver Nuggets, que tuvo tantas opciones de llevarse el partido como de regalarlo en un intercambio casi sonrojante de fallos. Como los enamorados adolescentes -“cuelga tú, no tú, qué no cuelga tú…”- unos y otros se enzarzaron en el último cuarto de menor anotación conjunta que jamás ha visto el Staples en partido de los Lakers:25 puntos, un 11-14 que mandó el partido (86-86) al tiempo extra. Allí se llegó hasta un 90-90 que rajó Gallinari con cuatro puntos seguidos, un tiro libre y un triple tras rebote de ataque de Mozgov cuando había fallado el segundo. Después anotaron Kobe y Lawson hacia un último minuto (92-96) en el que Afflalo metió los tiros libres que tenía que meter. Punto y final. Victoria hacias Montañas Rocosas. Fea, mucho más fea que las anteriores. Pero victoria: cuatro seguidas, cinco de seis, y de la UVI a bordear el 50% (6-7).

El caso es que al último cuarto se llegó en 75-72 después de un 36-31 en el tercero. Los Lakers, animados por Jeremy Lin y el partido de su vida de Sacre (13 puntos) daban pasos hacia su cuarta victoria. Hasta que llegó el espanto: más de seis minutos discurridos del último cuarto y 78-77, un parcial de 3-5 durante el que los Lakers habían firmado un 1/12 en tiros y los Nuggets, un 2/15. Los Lakers (tras un mate descomunal de Johnson) llegaron a un 85-82 con dos minutos por jugar pero ya sólo anotaron un tiro libre de Hill. A base de angustia, tiros libres y rebotes de ataque de Mozgov, los de Brian Shaw (antiguo candidato al banquillo angelino) forzaron la prórroga. La pudo evitar Kobe, pero falló sus tres últimos ataques. Primero por una clara falta no pitada del propio Mozgov, después porque se enredó en tiros difíciles, el último casi sobre la bocina y antes de que Gallinari se liara en el saque y diera otro último tiro a su rival: falló Nick Young.

A Kobe le han caído y le caen muchos palos por su número de fallos pero muchas veces no se mira cómo y cuándo se producen esos fallos. Porque muchas veces (infinitas en su carrera) ha fallado muchos tiros pero ha metido los que había que meter. Esta vez fue al revés: empezó en 6/10 pero se fue a 3/11 en el último cuarto. Con la prórroga, jugó 44 minutos en los que peleó con defensores tan físicos como Chandler o Afflalo. Y las últimas jugadas fueron aclarados con todos los demás mirando. Si hubiera metido una de las tres, el desenlace hubiera sido distinto. No los hechos: la pizarra de Byron Scott volvió a ser poco imaginativa, Kobe jugó demasiado y llegó cansado a las acciones decisivas. Y esta vez, además, falló con el estoque y estropeó lo que poco antes parecía un partido notable: terminó con 27 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y al final un 10/24 en tiros.

Los Lakers están 1-6 en su pista, ahora ante un tramo algo más light de calendario pero a la espera de que vuelvan Durant y Westbrook para ser oficialmente el peor equipo del Oeste (ahora 3-11 por el 3-12 de los Thunder). Como ante Phoenix también en el Staples, les perdió la falta de cualquier luz que no sea Kobe en los últimos ataques. Pudieron ganar, casi debieron ganar, a pesar de que dieron 15 asistencias… por las 16 que repartió Ty Lawson él solo. Y a pesar de un aberrante 3/24 en triples al que se apuntó Denver con un 10/37. Al menos Gallinari metió (1/6 hasta entonces) el que tenía que meter, en la prórroga.

En el parte médico cayeron McGee y un Boozer que no jugó por problemas de hombro. Sin él y con un Ed Davis que hizo seis faltas en 22 minutos, se multiplicaron Hill (11+14) y el entregado Sacre (13+3). Pero por fuera, y más allá de Kobe y el tercer cuarto de LIn, casi no hubo respuestas: 8/30 entre Johnson, Ellington y un Nick Young al que le salió cruz la moneda en su regreso al Staples. Y con todo, casi ganan los Lakers. Casi, casi. No dice mucho de los Nuggets, que al menos siguen sumando y van dando zancadas cuando parecían tener las dos piernas en la tumba. No debería alcanzarles para competir por los playoffs del Oeste pero algo es algo, desde luego.