Liga Endesa | Andres Nocioni

“Nikola Mirotic es insustituible, mi trabajo será diferente”

Con la edad ha evolucionado, de alero potente y rompedor a ala-pívot hábil y tirador. Es el ‘Chapu’, todo carácter, una de las razones por las que el Madrid apostó por él.

0
“Nikola Mirotic es insustituible, mi trabajo será diferente”
Felipe Sevillano

Este fin de semana empieza la Liga Endesa, ¿será cosa de dos o de más clubes?

—El Valencia se ha armado muy bien, también el Unicaja y los equipos de media tabla. Preveo una Liga muy dura, entretenida y pareja, no será tan bipolar como se dice. Nosotros no sólo pensamos en el Barça.

—El Madrid ha hecho cinco incorporaciones, ¿su estilo de juego puede variar?

—No hay que cambiar, sino realizar una adaptación. El año pasado el Madrid jugó de manera impresionante y se le escapó la final de la Euroliga por muy poco. Hay que mantener esa línea, pero agregando cositas. Por eso se han fichado jugadores, para mejorar.

—¿Qué hace falta para no fallar en las finales?

—A veces son injustas. El Madrid fue el mejor equipo de Europa y si hubiera habido playoffs­, ahora sería el campeón. No siempre vence el mejor. Para ganar debes tener un buen día y ser duro justo cuando hay que serlo.

—¿Le ha sorprendido alguno de sus com­pañeros?

—No, porque los conocía a todos muy bien. La plantilla es muy buena, con mucha calidad, predispuesta al trabajo y muy positiva dentro del vestuario, que es importante. Soy feliz por ser parte de esto.

—¿Qué le ha dicho Laso que debe aportar en la cancha?

—Me pide hacer el trabajo de cuatro abierto, abrir la cancha con tiro exterior para dar espacio a las penetraciones y al juego de los cincos. Para lo demás seré el Chapu. Ya tengo una marca registrada y no tengo ganas de cambiarla a los 35. Le daré al Madrid lo que ya he aportado antes.

—¿Había estado en un equipo con tanta vocación ofensiva?

—En Chicago jugábamos rápido. En Argentina, con los años, también. Pero con la facilidad y la calidad para anotar del Madrid, me parece que pocas veces. El juego veloz y divertido le gusta a cualquiera. Estoy tranquilo con el estilo.

—¿Le han fichado porque al Madrid le faltó carácter en el tramo vital de la pasada campaña?

—No pienso que le faltara carácter. Y creo que me han fichado por el juego, por lo que hago en la pista. Se habla de que vengo a reemplazar a Mirotic, pero Nico es insustituible. Tengo once años más que él. Cuando me fui a la NBA tenía su edad. Entonces, sí; pero ahora mi trabajo será diferente. Hago otras cosas, algunas buenas y otras no tanto. Y el carácter lo tengo.

—Ahora coincide con Reyes y Rudy, con los que se las tuvo tiesas...

—Peleamos bastante, nos raspamos, pero sin mala intención. Soy el típico que como rival no cae muy bien, pero en el vestuario no soy una persona complicada. Me llevo bien con todos.

—De los nuevos, el más desconocido para los aficionados es su compatriota Campazzo.

—Facundo es un fichaje espectacular. Aquí la gente no lo conoce, pero es especial. Tiene personalidad y desparpajo, cierta inconsciencia. Un base que nos puede aportar muchísimo, aunque debe hacerse un sitio.