NBA

El Zalgiris retiró el número 11 de un mito: Arvydas Sabonis

El jugador lituano comenzó su imparable carrera ahí. Luego llegarían sus años dorados: primero la ACB (Valladolid y Madrid) y luego la NBA con Portland Trail Blazers.

0
El Zalgiris retiró el número 11 de un mito: Arvydas Sabonis
www.zalgiris.lt

El Zalgiris Kaunas retiró este sábado el número del mejor jugador lituano de todos los tiempos: el 11 de Arvydas Sabonis (2,21 y 49 años). El conjunto que le vio dar sus primeros y últimos pasos en el baloncesto, quiso aprovechar la celebración de su 70 aniversario para dar este sentido homenaje a un mito del baloncesto europeo que brilló con luz propia en la NBA.

La carrera de Sabonis transcurrió en tres países: Lituania, España y Estados Unidos. En su país jugó en el mencionado Zalgiris, desde ahí llegó al Valladolid para más tarde dominar la ACB con el Real Madrid. Su calidad le hizo llegar a la NBA. Los Portland Trail Blazers le draftearon en 1986, pero la política de la época, influida por los estertores de la Guerra Fría, impidió su llegada ese año. Finalmente, firmaría con los Blazers en 1995.

Su palmarés a nivel individual es envidiable: dos veces Jugador Europeo del Año, cuatro veces Deportista Lituano del Año, MVP del Eurobasket (1985) MVP de la Final Four de la Euroliga (1995), Mejor quinteto de rookies de la NBA (1996), Mejor jugador de la ACB (1994 y 1995), MVP de la Euroliga (2004), Miembro del Salón de la Fama de la FIBA (2010) y Miembro del Salón de la Fama (2011).

Al igual que a nivel de club y selección. Sabonis se ha colgado ocho medallas con la selección de la extinta URSS (tres oros -Mundial, Europeo y Juegos Olímpicos-, dos platas -Mundial y Juegos- y tres bronces -dos europeos y unas olimpiadas) y un bronce con la de Lituania. Además, ganó tres ligas de la URSS, dos Ligas y una Copa del Rey con el Real Madrid y la Liga Europea con el conjunto blanco, la última del Madrid hasta la fecha.