LIGA ENDESA

El 'Instant Replay' amplía su posibilidad de uso

Hasta hoy, los árbitros solo podían acudir a él al final de cualquier periodo, ahora podrán hacerlo en cualquier momento del partido.

EP

El 'Instant Replay', la repetición de una jugada en vídeo que pueden emplear los árbitros en caso de duda, ampliará su posibilidad de uso durante la temporada 2014-15, de forma que se podrá usar durante todo el partido para determinar si un tiro era de dos o tres puntos, quién debe lanzar los tiros libres, quién está implicado en un enfrentamiento o cuánto tiempo resta en la posesión y/o partido si se producen fallos de cronómetro.

Hasta ahora, los árbitros solo podían acudir al final de cualquier periodo para comprobar si la canasta estaba dentro de tiempo, si era de dos o de tres puntos o cuánto tiempo debía mostrar el reloj tras una infracción. En la temporada 2014-15, en los partidos que dispongan de señal de televisión los árbitros podrán revisar un mayor número de situaciones de juego, algunas de ellas en cualquier momento del partido y otras en los dos últimos minutos, de acuerdo con la normativa FIBA.

De esta forma, se podrá emplear en cualquier momento para comprobar si el tiro era de dos o de tres puntos; determinar cuánto tiempo debe restar en la posesión y en el partido si se producen fallos; determinar quién ha estado implicado en un enfrentamiento; o determinar quién debe lanzar los tiros libres.

Durante los dos últimos minutos de partido, se podrá acudir al vídeo si existen dudas sobre si una canasta está o no dentro del tiempo de posesión; si existen dudas sobre si el balón estaba en el aire cuando se pitó cualquier falta; o si no está claro quién tocó el último balón en un fuera de banda o fondo.

Además, se mantienen los supuestos de uso durante la acción final de cualquier periodo, que incluyen determinar si la canasta sobre la bocina estaba o no dentro de tiempo; y determinar cuánto tiempo debía mostrar el reloj si el tirador pisaba fuera, hubo violación de 24 u 8 segundos o si se pitó una falta antes del final del partido.

Por último, como novedad para la temporada 2014-15, los árbitros harán sonar el silbato antes de poner el balón a disposición del jugador cuando este vaya a realizar un saque de fondo en pista de ataque.