Selección

Pepu: “Todos tienen su parte de culpa, no sólo es de Orenga”

Fue el seleccionador de la España campeona del mundo en 2006. El último gran torneo en el que EE UU no se llevó el oro. Han pasado ocho años, pero es añorado.

0
Pepu: “Todos tienen su parte de culpa, no sólo es de Orenga”
Rodolfo Molina DIARIO AS

EE UU no pierde un campeonato desde 2006 y acaba de ganar todos los partidos del Mundial de España por una ventaja media de 33 puntos. ¿La brecha se ha reabierto?

—Creo que es circunstancial, pero el baloncesto norteamericano se ha regenerado y tengo la teoría de que se ha alimentado con jugadores de fuera de EE UU. Arrastraba un déficit de educación deportiva porque en las universidades habían sido demasiado permisivos. Los jugadores de otros países han ayudado a un cambio de tendencia: más valor al grupo. Luego, claro, allí­ siempre hay un gran capital atlético y técnico. Pero han crecido en aspectos que ahora valoran más, y el ejemplo es San Antonio.

—Pero no parece un proceso al azar, sino programado.

—USA Basket­ball lo ha hecho muy bien con la complicidad de la NBA. Tienen, además, al entrenador perfecto, a Krzyzewski, y el apoyo de su baloncesto, porque, aunque parezca que los intereses NBA sean distintos, la imagen ofrecida en España fue extraordinaria.

—Pero pocos hubieran vaticinado un funcionamiento tan perfecto del equipo USA…

—La lástima es que no se haya enfrentado a España. Pienso que formábamos en el aspecto táctico-físico­-talento el equipo más preparado para hacerles frente, aunque no sé cuánto hubiéramos aguantado.

—¿Qué cree que pasó en cuartos de final ante Francia?

—Hubo un cúmulo de inoportunidades físicas, mentales...

—¿Le recordó a la derrota ante Rusia en la final de 2007?

—No. En 2007 competimos y era la final, aunque hubo una serie de cosas de las que nunca hemos hablado y...

—Perdone, ¿a qué se refiere? ¿A que Calderón y Navarro jugaron lesionados?

—Bueno, y alguno más. Sabe qué pasa, que no eran exactamente lesiones y creo que España también pasó por eso ahora. Cuando tienes un lesionado, lo tienes al 100%. Cuando tienes alguien que dices ‘vamos a ver cómo está’… Tu equipo se despista y al final uno por otro la casa sin barrer.

—¿La presión de jugar en casa ha sido contraproducente?

—Siete jugadores de este equipo estaban en el Eurobasket 2007 y esos jugadores saben aislarse y transformar la presión en ilusión. Lo que no sé y no puedo valorar son todas las actividades que hayan tenido que hacer, y si han estado ocupados en otras cosas que no eran estrictamente el tema deportivo y de concentración.

—Viendo un Mundial tan cerca, ¿ha sentido morriña?

—No es morriña, sino el recuerdo de una gran sensación. La preparación de Japón fue ejemplar. Cada pequeño revés servía para que creciéramos. Me gustó mucho más el proceso que ganar.

—Orenga ha dimitido, ¿considera que era el responsable?

—No se puede señalar sólo a uno ni cuando ganas ni cuando pierdes. No es justo. Jugadores, técnicos, entrenadores y todos los responsables tienen su parte de culpa porque quizá algo no se ha hecho bien.

—En AS.com le votan como el mejor relevo de Orenga. ¿Le han dicho mucho estos días por la calle que debería seguir siendo el seleccionador?

—Hombre, no voy a mentir. Sí, me lo han dicho, pero lo considero una anécdota. Los aficionados no conocen los entresijos de cómo funcionan estas cosas.