NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUAN ANTONIO ORENGA

"Mi planteamiento era ese, no sé si Felipe era la respuesta"

El seleccionador, contundente: "Desde el principio tuvimos un planteamiento con los Gasol en el quinteto y Serge de repuesto y funcionó".

MadridActualizado a
"Mi planteamiento era ese, no sé si Felipe era la respuesta"
Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images

El seleccionador Juan Antonio Orenga quiso mostrar sus impresiones tres días después de la derrota de España en los cuartos de final del Mundial ante la selección de Francia.

Cabeza de turco: "El máximo responsable soy yo y si las cosas no van bien es normal que yo reciba todos los palos. Desde que soy profesional cada día es un examen continuo y también esto le pasa a otros deportistas como Nadal, que recibe críticas cuando recibe un partido, o a Alonso por no tener el coche más rápido. Nos hemos llevado un gran batacazo por la ilusión y lo bien que habiamos jugado los seis partidos anteriores. Sería injusto pensar que todo ha estado mal, porque lo de antes demostró que el trabajo estaba bien hecho".

¿Vió el partido de nuevo?: "No he tenido tiempo ni ganas. Quiero dejar que pase un poco el tiempo y que se enfríe todo esto".

Declaraciones de Navarro: "Leí la frase en el contexto. Es normal porque sale cabreado igual que lo estaba la gente que pedía mi dimisión. Es un momento de frustración y lo que expresa es que todos lo podríamos haber hecho mejor, no que el planteamiento haya sido malo".

Nerviosismo: "No sé decirte por qué salimos así. Sufrimos un colapso y que nos cogieran tantos rebotes no es normal".

Reyes: "En los seis anteriores partidos Felipe jugó poquito, desde el inicio de la preparación hemos tenido un planteamiento con los Gasol en el quinteto y Serge de repuesto. Los seis partidos anteriores funcionó y de forma brillante. Esa noche estuve pensando en el partido durante horas. ¿Felipe podría haber sido la respuesta? No lo sé, pero mi planteamiento era ese. ¿Qué selección del campeonato utiliza a los doce jugadores? Si le hubiera dado minutos a Abrines decidme a quién se los quito. ¿Es que no confiais en Navarro, Rudy...?".

Marc Gasol: "Es falso que me dijera que no estaba preparado, cuando llegó hablamos sobre su hija y su físico estaba bien. Tenemos el caso de Newley, que fue padre y jugó tras el descanso siendo importante. Creo que es algo normal y no es malo".

Juego previsible: "Francia creció en el campeonato pero nosotros también. El año pasado me criticabais por sacar un quinteto distinto cada partido y en este hemos buscado más estabilidad. Un 5 fijo pero en el que los quintetos se mezclaban a lo largo del partido. Intentábamos buscar dónde dominábamos más".

Calderón: "José tuvo momentos muy buenos jugando de escolta, como en el partido contra Senegal. Esperábamos su aportación en esa posición. Ricky lo estaba haciendo bien saliendo de base y ese papel de José nos venía muy bien".

Dimisión: "El hecho de estar aquí es para explicaros la situación. Pensad que mis sensaciones son como las vuestras o como las de los aficionados, multiplicadas por cien. Si tuviera una conclusión clara de lo que pasó la diría, pero no la tengo. Creo que el último partido no debería anular lo bueno que se hizo antes. Tengo fuerzas y ganas de seguir".

Nota: "No puedo ponerle una buena calificación al campeonato porque no logramos los objetivos, pero sí se la pondría al trabajo".

Fin de ciclo: "Creo que a Brasil van a llegar todos. Además, me habláis de cuatro jugadores (Pau, Navarro, Calderón y Felipe) que tendrían en esa cita 36 años y serían mayores. Los Spurs no piensan lo mismo con Ginóbili y Duncan".