NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección española

La Federación busca una salida digna para Juan Antonio Orenga

El cese de Orenga como seleccionador absoluto es algo sólo pendiente materialmente de pequeños detalles técnicos y de tiempo. José Luis Sáez busca una salida digna.

Actualizado a
La Federación busca una salida digna para Juan Antonio Orenga

Tras el mazazo de imagen y resultado recibido en la noche del miércoles ante Francia en el Palacio madrileño de Deportes (Barclaycard Center), la Federación Española de Baloncesto tiene asumido que la continuidad de Juan Antonio Orenga al frente de la Selección absoluta se ha hecho insostenible. Diversas fuentes confirmaron ayer a AS que en estos momentos no se ve un modo de que Orenga, (hombre muy apreciado en la casa federativa) pueda mantener el cargo de seleccionador que asumió en noviembre de 2012, después de que el equipo nacional, a las órdenes de Sergio Scariolo, firmara la plata en los Juegos Olímpicos de Londres.

José Luis Sáez, presidente de la Federación, ofrecerá a las 12:30 horas de hoy viernes una rueda de prensa en el Hotel Meliá Castilla madrileño. En la comparecencia ante los medios, Sáez debatirá a fondo la situación creada por la derrota ante Francia y su onda expansiva. Ayer, Sáez (en Barcelona para presenciar la semifinal EE UU-Lituania) rehusó toda valoración oficial (“hablaré en la rueda de prensa”), y sólo afirmó en relación a su momento personal: “Nada de lo que está pasando es justo. Pero la vida es dura”.

El hecho de que hasta este domingo se estén celebrando las jornadas finales de la Copa del Mundo puede demorar un anuncio oficial sobre el cese de Orenga. La Federación considera que su organización viene resultando “excelente” y no desea que la aciaga derrota de España y el caso de Orenga se constituyan en ejes de polémica que empañen estos últimos días del evento mundialista.

De facto, y en plena decepción, la Selección española se disolvió ayer. Y fue a toda prisa: una de las firmas patrocinadoras y de equipación más importantes, que tiene contratados a seis de los internacionales españoles en esta Copa del Mundo, convocó un acto publicitario en la mañana de ayer. En la convocatoria figuraban seis jugadores de los que Orenga ha convocado. Y ninguno de ellos acudió.

En lo laboral, Juan Antonio Orenga (vinculado a la Federación como técnico desde 2006-07 y campeón de Europa Sub-20 en 2011 al frente de la selección que lideraba Niko Mirotic­)... mantiene un contrato indefinido como ‘cargo ejecutivo de alta dirección’ que, en lo básico, no se aleja mucho del que suscribió hace ocho temporadas: aunque sí fue retocado al alza en 2012, cuando se le nombró seleccionador absoluto. Es lo que cualquiera llamaría un hombre de la casa.

Acuerdo. La Federación que Sáez preside busca ahora, bastante a su pesar, una salida digna para Orenga, en el que se creía haber hallado, por su tranquilidad flemática, el conductor ideal para el grupo humano que, sin duda, lideran los hermanos Gasol y Juan Carlos Navarro... desde los ya lejanos tiempos de los júniors de oro: nada menos que en el Siglo XX.

Pero las circunstancias (léase la preparación y ejecución de partido que hizo la Francia de Vincent Collet, los problemas de los dos Gasol, etc...) han movido ficha de inevitabilidad a favor del despido de Orenga como seleccionador absoluto. Su permanencia en la Federación podría quedar sujeta a un nuevo acuerdo contractual que abriera otra etapa para ambas partes. Faltaría conocer la predisposición del propio Orenga...

Todo apunta a que puede abrirse un periodo de reflexión, no muy largo y con la caducidad de Orenga ya asumida. El primer candidato para la sucesión es Sergio Scariolo, que se declaró en ‘año sabático’ tras rescindir hace un mes el año de contrato que aún mantenía con el Baskonia de Josean Querejeta. La Federación mantiene con Scariolo (campeón europeo en 2011 y plata olímpica en 2012, en Londres) lo que en la misma casa se admite como ‘una relación especial y con feeling’. En las jornadas de martes y miércoles, José Luis Sáez se dejó ver con Scariolo en el Palacio, en plena imagen de amistad. El resto, en rueda de prensa.