NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2014 | ESPAÑA 90- IRÁN 60

Con los Gasol al frente, España pasa por encima de Irán

La Selección destrozó al conjunto persa gracias a los 33 puntos de Pau (su récord de anotación en unos Campeonatos Mundiales) y los 15 de Marc.

Actualizado a
Con los Gasol al frente, España pasa por encima de Irán
ATLAS

No hay contemplaciones ni se toman prisioneros en esta Copa del Mundo: desde el primer día. Y, aunque por vías separadas por cientos de kilómetros, dos trenes que parecen destinados a encontrarse en la finalísima del 14 de septiembre se dirigen sin titubeos hacia su destino, un choque final que se intuye inevitable.

España ajusta las últimas tuercas en su tren blindado a través de dos descomunales bisagras: Pau y Marc Gasol. En la ejecución y remate de la obra cooperan a toda velocidad (sí: es un equipo-cooperativa) los ingenieros Navarro y Sergio Rodríguez. Y casi a la misma hora en que la locomotora de EE UU atomizaba a Finlandia, las descargas de los Gasol reducían a fragmentos la resistencia de los pasdaran, la guardia iraní capitaneada por Hamed Haddadi, el titán que con sus 2,18 de altura podía haber destacado en el ejército de Jerjes, otra clase de campeones de Asia.

Pero en el 48-33 del intermedio, Pau y Marc ya galopaban sobre la inmensidad de Haddadi (16 tantos y 15 rebotes al final) y los triples de Mehdi Kamrani para agrupar 24 puntos (19+5) y diez rebotes, la mitad exacta de la anotación de la Selección, con calco casi exacto en el porcentaje de capturas bajo tableros. Con molestias musculares, Serge Ibaka y Felipe Reyes (en su partido 200) pasaron la noche en el banquillo.

A poco que se lo proponga, esta España puede funcionar tan arrolladoramente como EE UU (¿o más?)… aunque con otros medios. Los estadounidenses desembarcan y lanzan bombas de racimo por las compuertas de sus oleadas defensivas. Y la Selección que lideran los Gasol y Navarro opera como una apisonadora silenciosa: puede resultar delicadamente implacable: 65-41… y 70-50 en el minuto 30, fin del tercer cuarto. La cristalería de la zona iraní, esculpida por su entrenador esloveno, Becirovic, saltaba por los aires, estrujada por el puño de acero de los Gasol, autores en ese minuto 30 de más de la mitad de los 70 puntos españoles: 37 (Pau, 24; Marc, 13).

Un redondo 90-60 cerró el acta con 33 puntos de Pau Gasol en 29 minutos, su récord de anotación en tres Campeonatos Mundiales. Para Marc, 15 tantos más diez capturas. Ellos arman el blindaje. El dogma carismático lo pone Navarro. La fábrica es cosa de todos. Hoy, los faraones de un Egipto sin pirámides. Y todo, rumbo al 14 de septiembre.