NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA PREVIA

España-Croacia: cita con aroma a 1992 en Badalona

En los Juegos de Barcelona Petrovic tomó el Olímpic y sentenció a la Selección de Díaz-Miguel, pero ahora en España manda Pau Gasol, el más destacado en lo que va de gira.

Actualizado a
España-Croacia: cita con aroma a 1992 en Badalona

Han pasado 22 años y algunos días desde el 29 de julio de 1992, cuando España y Croacia chocaban en el Palau Olímpic de Badalona, en la primera fase del torneo de los Juegos de Barcelona. Con un sobrio 79-88, Croacia, la Croacia que fue plata ante el ‘Real Dream Team’, ganaba y sentenciaba a la última España olímpica de Antonio Díaz-Miguel… y del ‘angolazo’.

México-Ucrania, la otra semifinal

A las 18:00 horas, México y Ucrania abren el torneo badalonés en un curioso duelo de técnicos: el español Sergio Valdeolmillos (México) ante el mítico Mike Fratello, que dirige con éxito a Ucrania.

España y Croacia han vuelto a medirse constantemente, incluso en 2013, incluso en Badalona (Eurobasket de 1997), pero la retina escoge la memoria grabada del inicio de aquel partido de julio de 1992: y tras el salto inicial que gana Stojan Vrankovic, viene una canasta a tabla y ante la falta de Andrés Jiménez. Esa canasta la firma un tal Drazen Petrovic, entonces en New Jersey Nets. Ese día, y con el dorsal ‘4’, Drazen Petrovic, sin duda el mejor jugador que Europa había conocido hasta ahí, anotó 28 puntos y liquidó los Juegos para España. Con 19 puntos, la anotación española quedó liderada por Jordi Villacampa, el ‘boss’ del actual Joventut de Badalona…

Hoy, nada queda de aquella Croacia­ ni de aquella España. Lo penúltimo son las dos palizas que la España de Orenga (sin Navarro, Pau Gasol, Ibaka y Felipe Reyes) propinó en el Eurobasket de Eslovenia, en 2013, a una Croacia de Jasmin Repesa que se parece muchísimo a la de hoy: 66-40 en la apertura del torneo, en Celje… y 92-66 ya en Liubliana, en el duelo por el bronce. Diferencia calcada de 26 puntos, sombra doble que planea ominosamente sobre esta Croacia... por mucho que Repesa arengue a los sucesores de Drazen: “Vamos a intentar ganar, no nos van a golear como en Eslovenia”.

Bueno, se verá hoy (20:30 horas), en la segunda semifinal del cuadrangular badalonés. Croacia perdió en Pau con Francia (71-81) y Serbia (83-84). Hoy, los croatas verán a otro Pau, Gasol, al que no sufrieron en Eslovenia y que, a 15,8 puntos de media, lidera la invicta pretemporada española. Será digno de ver. De nuevo en el Palau Olímpic: sin aquel genio, Drazen Petrovic… y con Pau Gasol.