COPA DEL MUNDO

Bilbao ya vive la pasión de la Copa del Mundo de España

"Hace ilusión ver a los mejores equipos del mundo", apunta el alcalde de la capital vizcaína, Ibón Areso. Romay: “Las cosas se han hecho bien en esta candidatura".

Bilbao
0
Bilbao ya vive la pasión de la Copa del Mundo de España

Las mascotas oficiales del Mundial interactúan en Bilbao con fans y viandantes, que pueden fotografiarse junto a una réplica gigante del balón FIBA 2014. Es el primer aterrizaje de la gran cita estival en Euskadi, una de sus sedes, la que albergará a Estados Unidos. El Ayuntamiento de Bilbao, el parque de Doña Casilda, Barakaldo y la playa de Ereaga son los escenarios elegidos para la visita de las mascotas y el balón gigante. “Es un acontecimiento importante, produce ilusión a los aficionados del Bilbao metropolitano ver a los mejores equipos del mundo y disfrutará mucha gente”, apuntó el alcalde, Ibón Areso, quien explicó que la ciudad que representa “está intentando internacionalizarse continuamente y en ese sentido este es un evento que tenemos que aprovechar”.

Con el Mundial se espera un impacto económico en Vizcaya de 20 millones de euros. “Aunque fuese menos, sería bueno –precisó Areso-. Es una oportunidad económica para la ciudad. Los negocios de hostelería, hoteles, restaurantes, bares… y también los comercios pueden aprovecharse en estos momentos de crisis”.

En su comparecencia, el primer edil bilbaíno también aguantó un aluvión de preguntas sobre la expulsión del Bilbao Basket de la ACB: “Es una amargura y desilusión lo que está pasando; el tema se está cocinando y le deseo el mayor de los éxitos en esta travesía, y que las cosas se resuelvan. Para Bilbao sería una pérdida muy importante que no continuase en la ACB. No sé qué decir, ha sido una especie de agonía tan larga… si se hubiese atajado hace más tiempo la solución hubiese sido más fácil. Se ha dejado deteriorar demasiado la situación y se debía haber acometido antes”.

Sobre si pierde fuerza un Mundial en una ciudad sin ACB, despejó: “Los eventos ‘per se’ son buenos para la ciudad. El Bilbao Basket tiene un valor simbólico aquí. El Athletic concita a más población, pero estas entidades cohesionan a la ciudad”. ¿Y si cae el club de referencia en baloncesto qué pasará con Miribilla? “Es un pabellón multiusos –aclaró el alcalde-, no solo para el Bilbao Basket, también para conciertos, va a venir el Circo del Sol… es un recinto local, se puede jugar a balonmano, hace poco estuvo la final Copa del Rey de fútbol sala; es para muchos usos. Eso no quiere decir que no sea importante contar con un equipo en la máxima categoría del baloncesto español”.

Parte de las 350 personas voluntarias, que durante los días 11 y 12 de julio recibieron la formación que les acredita para colaborar en organización de este evento deportivo, trabajarán ya en esta acción de calle, que anuncia la llegada del Mundial de Baloncesto a Bilbao-Vizcaya. Un equipo integrado por diez personas acompañará en sus desplazamientos a las mascotas oficiales en su recorrido. “Las cosas bien hechas bien parecen. Se han hecho bien en esta candidatura y se va a recibir a uno de los favoritos para el título. Estados Unidos no podía estar en mejor sitio”, resumió Romay, como uno de los embajadores de la cita mundialista.