BALONCESTO ESPAÑOL

La ABP al CSD: "Los nuevos cupos no garantizan la paz"

El sindicato de jugadores emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones de Cardenal y no descarta emprender acciones legales.

As.com

La ABP emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones de Miguel Cardenal, secreatario de Estado para el Deporte, sobre la reducción —de cinco a cuatro— del mínimo de jugadores de formación necesario en plantillas de doce. El presidente del CSD apuntó el martes que la solución alcanzada "garantizaba la paz para siempre".

"El 26 de mayo se celebró una reunión en el CSD a final de tratar la problemática originada por el dictamen de Bruselas en relación a los distintos marcos de elegibilidad de jugadores. Durante la misma se nos anunció la intención de imponer una reducción del número de jugadores de formación a cambio de lo cual se nos ofreció la posibilidad de rebajar el número de jugadores extracomunitarios en las competiciones federativas a la vez que se pretendía incrementar a tres el número de jugadores extracomunitarios en las plantillas ACB de 12 licencias", explica el comunicado del sindicato que añade: "Obviamente, rechazamos la propuesta del CSD a la vez que propusimos agotar el año de vigencia que le restaba al convenio y mantener el statu quo federativo, quedando a la espera de un eventual pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo que, a la postre, es la única instancia competente para establecer un criterio definitivo".

La ABP aclara que en ningún momento se les propuso convocar otra reunión junto a la FEB y a la ACB a fin de consensuar un nuevo marco ni —salvo lo expuesto sobre las competiciones federativas— ninguna medida para compensar el desequilibrio que se iba a producir de llevarse a cabo el tijeretazo. "Lo más grave es que nos sentimos presionados bajo la advertencia de que Bruselas impondrá sanciones millonarias, lo cual es absolutamente falso". "Pese a todo decidimos reunirnos con la FEB y la ACB. Sin esperar ni un día, intercambiamos criterios y opiniones con el organismo federativo con quien coincidimos en agotar el año de vigencia que le restaba al Convenio. Sin embargo, en la reunión sostenida con la ACB el 13 de junio, nos llevamos la sorpresa mayúscula e inadmisible de que ya conocían el contenido del que, días después, se convertiría en el tristemente célebre Decretazo Cardenal, que venía al ser algo así como un traje a medida de la ACB, lo que explica la negativa de ésta última a negociar habida cuenta de que ya conocían que sus pretensiones iban a quedar colmadas con la resolución del CSD".

El sindicato anuncia que solicitaron una reunión urgente con Cardenal el 16 de junio que no se produjo hasta el 15 de julio. En ella le mostraron su malestar e insisten en que el secretario de Estado para el Deporte les aseguró que no se emitiría ninguna resolución en el BOE sin haber recibido contestación de Brusielas y les emplazaba al día 17 para terminar de definir la medidas para compensar el perjuicio causado y reequilibrar la situación. "Cuál sería nuestra sorpresa al despertar el mismo día 17 con el Decretazo recién cocinado cuando se iba a finalizar la negociación".

Por otro lado, la ABP no cree que la nueva normativa sobre los cupos vaya a a garantizar la paz. "No es cierto que el marco modificado por el Decretazo sea jurídicamente invulnerable y garantice la paz, como afirma Cardenal, como tampoco lo es que la derogación de la Ley Beckham fuera una reivindicación exclusiva de la ABP sino que fue una propuesta colectiva del conjunto de Asociaciones de Deportistas que pretendía equiparar el régimen tributario entre nacionales y extranjeros. En relación a las prioridades de la ABP señalar que, pese a nuestros múltiples requerimientos, nada sabemos del proyecto de la Ley del Deporte ni de la reforma laboral".

El sindicato lamenta "que se trate a los jugadores, a que ante todo son personas, como simples y frías estadísticas" y comunica que sus servicios jurídicos "están considerando la interposición de una correspondiente acción judicial contra el Decretazo, sin perjudicar de agotar cualquier vía de consenso que, en su caso, ofrezcan".