ANÁLISIS DRAFT 2014

Previsiones para el Draft 2014: ¿Quién elegirá a quién?

El próximo 26 de junio se celebra el draft 2014 de la NBA y desde AS traemos el clásico 'Mock Draft' con las elecciones 'previstas'.

Madrid
0
Previsiones para el Draft 2014: ¿Quién elegirá a quién?

El Draft de la NBA de este año es uno de los mejores de los últimos años. A priori, varios de estos jugadores están llamados a marcar una época en la liga, algo parecido a lo que se preveía en 2003, cuando LeBron James, Carmelo Anthony, Dwyane Wade y Chris Bosh llegaron a Cleveland, Denver, Miami y Toronto.

Hemos cogido todas y cada una de las elecciones de primera ronda y hemos realizado el clásico 'Mock Draft', una previsión de 'quién escogerá a quién' basada en la necesidad y posibilidades de todas las franquicias. ¿El resultado para nosotros? El siguiente.

Actualizado a 20 de junio de 2014:

1. Cleveland Cavaliers: Andrew Wiggins (Alero, 19 años). Ha ido alternando primer y segundo puesto durante todo el año. Un alero atlético, con un gran salto, buena defensa y buen reboteador. Durante su temporada en la NCAA ha mejorado el tiro, una de sus asignaturas pendientes, y está listo para dar el salto. Lleva siendo una 'estrella de la NBA' desde los 13 años, veremos si eso le puede pasar factura. El dueño de los Cavaliers le quiere pero en las oficinas prefieren a Jabari, al que le gusta más Milwaukee. Cleveland puede acabar traspasando su pick.

2. Milwaukee Bucks: Jabari Parker (Alero, 19 años). Con más calidad que Wiggins pero menos atlético, aunque lo es. Fantástico en el '1vs1' y en el tiro, recuerda por momentos a Carmelo Anthony a pesar de lo arriesgado de la comparación. Está listo para triunfar y, si mejora la defensa, lo tendrá hecho. Fue el mejor de los 'tres grandes' de este draft durante la temporada de la NCAA. Hay rumores de que no quiere ir a Cleveland, y que prefiere a los Bucks. Estos, encantados.

3. Philadelphia 76ers: Dante Exum (Base-escolta, 18 años). El australiano levanta cada día más pasiones a pesar de no haber jugado en la NCAA. Puede jugar tanto de base como de escolta y la principal duda que se cierne sobre él, y de lo que más se habla en la previa de este draft, es de lo 'poco' que le han exigido hasta ahora. Bueno en las penetraciones, sufre desde el perímetro. Los Sixers podrían traspasar a Carter-Williams y quedarse con él. Hay dudas con Embiid.

4. Orlando Magic: Joel Embiid (Pívot, Camerún, 20 años). Un gigante de 2,13 que acaba de sufrir una fractura por estrés en el pie. Su lesión le hace caer de la primera posición y veremos hasta dónde. Fuentes desde Philadelphia aseguran que querrían elegirle, aunque ya han pasado un año esperando por Nerlens Noel y no parecería muy lógico. En Orlando podría cuadrar bien. Si no, en Utah estarían encantados.

5. Utah Jazz: Julius Randle (Ala pívot, 19 años). Un reboteador nato con un parecido asombroso a Zach Randolph. Un gigante en la zona que juega bastante bien al poste, que tiene calidad y que a pesar de su quizás escaso salto (en comparación con otros ala-pívots de la NBA) sabe buscarse sus propios espacios. Los Jazz no acaban de consolidar la pareja Favors-Kanter y el tener a Burke como base puede hacerles 'pasar' de Marcus Smart.

6. Boston Celtics: Noah Vonleh (Pívot, 18 años). Si Rondo, como parece, continúa en los Celtics, lo lógico sería que dejaran ‘escapar’ a Smart y eligiesen a Vonleh, un pívot para formar rotación interior con Sullinger y Olynyk. Está subiendo como la espuma en las últimas semanas y es uno de los jugadores que mejores sensaciones está dejando en los entrenamientos con las franquicias. Brazos enormes y buen salto. Puede ser la gran sorpresa.

7. Los Angeles Lakers: Marcus Smart (Base, 20 años). Los Lakers ven con muy buenos ojos a este base de Oklahoma State y 1’93. Destaca por su tremendo poder físico, tiene visión de juego y perfil de líder que sabe jugar al servicio del equipo. Le falta, sobre todo, mejorar en su tiro exterior, el gran defecto que hace que no sea a priori un Top-5 seguro.

8. Sacramento Kings: Aaron Gordon (Ala-pívot, 18 años). No es alto pero tiene una energía física descomunal. Bueno también en el rebote de ataque. Para ser una estrella necesita pulir su juego de ataque y su versatilidad como anotador. El resto, lo tiene. Un ala-pívot que los Kings necesitan como la espuma.

9. Charlotte Hornets: Doug McDermott (Alero, 22 años). Uno de los mejores anotadores de todo el baloncesto universitario y un jugador preparado en el aspecto mental para rendir ya en la NBA. Su problema es que le falta explosividad, especialmente para jugar minutos de ‘4’ abierto, pero puede aportar tiro y puntos desde el exterior a unos Hornets que los necesitan.

10. Philadelphia 76ers: Gary Harris (Escolta, 19 años). Le falta algo de talla para ser escolta NBA pero puede suplirlo con su capacidad para anotar y crearse sus propios tiros. Puede ser un buen complemento en el backcourt de los Sixers para Michael Carter-Williams. Ambos mas Jabari Parker y Nernens Noel, futuro.

11. Denver Nuggets: Jusuf Nurkic (Pívot, 19 años). El pívot del Cedevita (2’11) ha subido como la espuma en las previsiones de casi todos los expertos. No es muy explosivo pero sí muy fuerte y tiene buen juego de pies y capacidad para producir en el poste bajo. Para muchos ojeadores puede ser un pívot de características similares a las de Nikola Pekovic.

12. Orlando Magic: Nik Stauskas (Escolta, 20 años). El sophomore de Michigan es uno de los grandes tiradores del país (53% en triples la pasada temporada entre noviembre y diciembre). En los Magic sería una pieza que permitiría a Oladipo jugar de base y explotar sus otras virtudes. El tiro estaría a cargo de un Stauskas que sabe resolver en los momentos calientes.

13. Minnesota Timberwolves: James Young (Alero, 18 años). Un escolta/alero que daría algo que necesitan de forma evidente los Wolves: juego y puntos desde el exterior y tiro desde media distancia. Sin destacar especialmente en nada, es bueno en casi todo. Seguramente evolucionará hacia la posición de alero más puro.

14. Phoenix Suns: Dario Saric (Ala-pívot, 20 años). No tiene todavía un tiro exterior estable y se duda de su capacidad para producir de forma inmediata. Ni siquiera se sabe si tendría que jugar de alero o de ala-pívot, pero tiene tantas facultades y tanta proyección que podría incluso ser Top Ten. Sería otra arma joven idónea para estos eléctricos Suns.

15. Atlanta Hawks: Zach LaVine (Escolta, 19 años). Tiene unos muelles en las piernas, tiene un aceptable tiro exterior y su defensa no es del todo buena. Puede ser interesante para unos Hawks que tienen de escolta a Kyle Korver.

16. Chicago Bulls: Tyler Ennis (Base, 19 años). Los Bulls necesitan un base suplente de Derrick Rose. Lo encontraron en DJ Augustin este año y lo encontrarán en Ennis el que viene. Está considerado el mejor base ‘puro’ del Draft. Promedió 5,5 asistencias en la NCAA.

17. Boston Celtics: Rodney Hood (Alero, 21 años). Parece preparado para rendir ya en la NBA y si a los Hawks no les llega el 15 para elegir a LaVine irán a por él. Alero con un gran salto, gran tiro y con un físico todavía por hacer.

18. Phoenix Suns: Adreian Payne (Ala Pívot, 23 años). Uno de los ‘veteranos’ de este draft, circunstancia buena y mala a la vez. Un ‘4’ con un buen tiro exterior que podría integrarse bastante bien en la dinámica de los Suns. Su juego al poste no es el mejor y por eso baja hasta el ‘18’.

19. Chicago Bulls: TJ Warren (Alero, 20 años). Todavía no tiene una posición definida (también puede ser ala-pívot) y si lo eligen los Bulls es de suponer que intentarán acercarle a la línea exterior. Lo bueno y algo que cuadra con Chicago, su inteligencia y trabajo en ambos lados de la pista. Buscando algo parecido a lo que aportaba Luol Deng.

20. Toronto Raptors: Shabazz Napier (Base, 22 años). Mejor jugador de la última Final Four de la NCAA, donde ya ha conseguido dos títulos. Las franquicias, a priori, parecen no fiarse mucho de su escasa estatura (1,82) pese a su enorme calidad. Puede ser interesante en Toronto si estos pierden a Kyle Lowry. Lucharía con Greivis Vásquez por la titularidad.

21. Oklahoma City Thunder: Kyle Anderson (Alero, 20 años). Apodado ‘Slow-mo’ por su escasa velocidad, es un escolta-alero de 2’06 de estatura con una gran inteligencia para el pase. Ha tirado en un 50% este año y rebotea de forma excepcional. Cae tan abajo por lo que hablamos, su poca movilidad. Tendrá dificultades para defender a escoltas medianamente rápidos.

22. Memphis Grizzlies: Cleanthony Early (Alero, 23 años). Jugador rápido y con buen tiro (16 puntos por partido), algo que Memphis necesita. Lo peor, las casi dos pérdidas por encuentro que ha promediado este año. No se prodiga mucho en los triples, pero a los Grizzlies todo lo que sea anotación de sus exteriores le irá bien.

23. Utah Jazz: Jerami Grant (Alero, 20 años). 2’03 centímetros y un interesante futuro con, quizás, un poco rendimiento actual. Buen físico, atlético, lo que de primeras no le otorga desventajas contra sus rivales, pero con un tiro exterior todavía por mejorar.

24. Charlotte Hornets: Elfrid Payton (Base, 20 años). Un base rápido y muy físico que ataca siempre el aro y se mueve como pez en el agua a pista en cancha abierta. Para ser importante en la NBA tiene que mejorar su tiro, desde el exterior y hasta desde la línea de tiros libres.

25. Houston Rockets: Jordan Clarkson (Base, 21 años). Clarkson es un base-escolta con más instinto para crearse sus tiros que para distribuir el juego, pero que aprovecha su superioridad física con respecto a muchos bases y sabe generarse sus puntos. Un perfil que podría funcionar en la segunda unidad de Los Rockets.

26. Miami Heat: Jordan Adams (Escolta, 19 años). Una fuente constante de puntos para UCLA, es un anotador puro que además de tirar ayuda en el rebote y es intenso como ladrón de balones en defensa. Todos estos atributos le convierten en, a priori, una opción ideal para Miami Heat si sigue el big-three.

27. Phoenix Suns: Walter Tavares (Pívot, 22 años). El gigante de Cabo Verde (2’20) que ha mostrado en el Gran Canaria el enorme potencial que atesora. Lleva muy poco tiempo jugando al baloncesto pero aprende rápido y tiene una envergadura de 2’40… cualidades que le convierten en, a priori, carne de primera ronda.

28. Los Angeles Clippers: Glenn Robinson III (Alero, 20 años). Hijo del número 1 del draft de 1994 apunta a buen jugador de equipo que será importante si mejora su tiro y su defensa. Sus mejores armas son un cuerpo listo para la NBA y su capacidad física y juego por encima del aro. Y le gusta culminar alley-oops, así que sería feliz en los Clippers.

29. Oklahoma City Thunder: Jarnell Stokes (Ala pívot, 20 años). Una bestia que ha promediado 15 puntos y 10,5 rebotes esta temporada en la NCAA. Oklahoma quería a Porzingis, pero éste ha decidido decir 'no' al draft.

30. San Antonio Spus: Clint Capela (Ala-pívot, 20 años). Este interior suizo es uno de esos interesantes proyectos internacionales con los que los Spurs se pueden permitir tener mucha paciencia. Es un portento físico todavía sin pulir pero que corre la pista y sabe pasar. Y esto último gusta mucho en San Antonio.

*Esto es sólo una aproximación. ¿A quién escogerías tú?