SPURS 92 - MAVERICKS 113 (1-1)

Otra sorpresa: los Mavs le roban el factor cancha a los Spurs

Los Spurs se hunden en el segundo tiempo y encajan una de sus peores derrotas en casa de los últimos tiempos. Calderón, importante en el despegue de su equipo.

0

En toda la era Duncan, esta ha sido la segunda peor derrota de los Spurs en su pista y en playoffs, un serio aviso tras el toque de atención que ya supuso un primer partido en el que tuvieron que remontar en el último cuarto. Esta vez, los de Popovich se hundieron en el segundo tiempo y acabaron arrollados por unos Mavericks que se alimentaron de las 22 pérdidas de los de Popovich, cifra insólita que no alcanzaban desde 2007. Ahora la serie se va a Dallas con 1-1 y los Spurs tendrán que hilar muy fino con la ventaja de campo ya en manos de los Mavs, perfectamente dirigidos otra vez por Rick Carlisle.

El escolta Monta Ellis lideró el ataque de los Mavs, con 21 puntos que pusieron fin a diez derrotas seguidas de Dallas en visitas a San Antonio. Además, Calderón anotó 12 puntos, todos en ocho minutos del tercer cuarto en el que su equipo abrió brecha en el marcador. Además, repartió 5 asistencias.Dirk Nowitzki se quedó en 16 puntos y 5 rebotes, sin una buena serie de tiro, y aún así los Mavericks se hicieron con el triunfo con toda justicia. 

DeJuan Blair, precisamente un exjugador de los Spurs, también fue decisivo desde el banquillo y en la pelea bajo los aros, al aportar ocho puntos y siete rebotes. El partido estuvo bajo control de los Mavericks a partir del segundo cuarto, cuando se pusieron por delante en el marcador, y nunca perdieron la ventaja ni permitieron la reacción de los Spurs.

Esta vez, los Mavericks, a diferencia de lo que sucedió en el primer partido cuando se dejaron arrebatar una ventaja de 10 puntos en los ocho minutos finales del primer partido, no perdieron la concentración y su ejecución fue perfecta. El entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle, volvió a encontrar la manera para que el trío formado por Parker, Manu Ginóbili y Tim Duncan no pudiese funcionar a su mejor nivel.

Ginóbili fue el único que destacó en el apartado individual, al conseguir 27 puntos tras disputar 23 minutos, en los que anotó 9 de 12 tiros de campo, incluidos 5 de 6 triples, y 4 de 7 desde la línea de personal. Pero el veterano jugador argentino, que también aportó cuatro asistencias y dos rebotes, protagonizó 6 de las 22 pérdidas que registró el equipo.

Los Spurs estuvieron desconocidos en esa faceta del juego, después de tener un promedio de 14,4 pérdidas de balón durante la temporada regular, pero a falta de tres minutos para que concluyese la primera parte, ya tenían 15. Esas 22 pérdidas les costaron a los Spurs 33 puntos que anotaron los Mavericks.

Parker consiguió 12 puntos y Duncan llegó a los 11 para ser junto a Ginóbili los únicos tres jugadores de los Spurs que tuvieron números de dos dígitos. Aunque los Spurs tuvieron un 50 por ciento de tiros a canasta, lo hicieron al anotar 32 de 64 intentos, mientras que los Mavericks consiguieron el 49, pero encestaron 45 de 92.

El pívot brasileño Tiago Splitter jugó 28 minutos como titular con los Spurs y aportó seis puntos, al anotar 2 de 5 tiros de campo y acertar 2-2 desde la línea de personal, además de capturar cinco rebotes y repartir tres asistencias.

Antes del partido, el técnico de los Spurs, Gregg Popovich, recibió de manos del dueño del equipo de San Antonio, Peter Holt, el trofeo Red Auerbach como ganador del premio de Entrenador del Año, que consiguió por tercera vez en su carrera profesional.

El tercer partido de la serie se disputará el próximo sábado, en el American Airlines Center, de Dallas.