NBA

Goran Dragic recibe el Premio al Jugador más Mejorado

El esloveno de los Suns se ha impuesto con claridad en la votación a Lance Stephenson y Anthony Davis. Es el cuarto jugador no estadounidense que logra esta distinción.

0

NBA

Tras las galardones a Joakim Noah (Mejor Defensor) y Gregg Popovich (Mejor Entrenador) le ha llegado el turno a Goran Dragic. El jugador de los Suns ha sido galardonado por la NBA como el Jugador más Mejorado de esta temporada. En las votaciones realizadas por los periodistas estadounidenses, el esloveno se ha impuesto con total claridad a Lance Stephenson (Pacers), segundo, y Anthony Davis (Pelicans), tercero. Tras ellos, fue cuarto su compañero en Phoenix, Gerald Green.

La gran temporada del jugador nacido en Liubliana el 6 de mayo de 1986 adquiere de esta forma un dulce final pese a que su equipo, dirigido por Jeff Hornacek (segundo en la votación para mejor entrenador), se quedó fuera de los playoffs pese a lograr un balance de 48 victorias y 34 derrotas y convertirse en uno de las gratas sorpresas de la temporada. Este curso, el ex de Baskonia y Murcia, ha demostrado que tiene capacidad y calidad suficientes para permanecer durante varios años en la élite de mejor Liga del mundo. 

Tras promediar 14,7 puntos, 7,4 asistencias, 3,1 rebotes y 1,6 robos en 33,5 minutos durante el curso pasado, esta campaña ha conseguido unos guarismos de 20,3 puntos, 5,9 asistencias, 3,2 rebotes y 1,4 robos en 35 minutos. A esta mejora de casi seis puntos, sin que su presencia sobre el parqué haya variado considerablemente, hay que añadir un más que sustancial progreso en el tiro. Ha pasado de convertir el 44,3% de sus lanzamientos de hace un año a superar el 50% (50,5), siendo este progreso aún más latente en tiples (ha pasado del 31,9% al 40,8%). De hecho, entre todos los jugadores que han acertado al menos 50 tiros de tres durante la regular season, el de los Suns ha sido el único en acertar más de la mitad de la totalidad de sus tiros y el 40% en lanzamientos de tres puntos. Más allá de lo que digan los números, su influencia en el juego de un equipo que ha conseguido 23 triunfos más que en 2013 está por encima de toda duda

El jugador llegó a contar con posibilidades de disputar el pasado All Star Game de Nueva Orleans, aunque finalmente no fue incluido en la lista de 12 hombres que representó los intereses de la Confrencia Oeste. Junto a su compañero Eric Bledsoe, ha formado uno de los backcourts más completos y con mayor futuro de toda la NBA, lo que permite que, pese al varapalo sufrido tras quedarse a una sola victoria de los playoffs, los Suns alberguen motivos para la esperanza de cara a la próxima campaña.

Su hermano Zoran, jugador del Unicaja de la Liga Endesa, le felicitó con un mensaje a través de la red social Twitter. "Felicidades a mi hermano Goran Dragic por ganar el Premio a Jugador más mejorado. Orgulloso de ti hermano. Te echo de menos", escribió el escolta.

Con Dragic, son ya cuatro los jugadores no estadounidenses en recibir esta distinción. Sus tres predecosores fueron el rumano  Gheorghe Mureșan (95-96), el francés Boris Diaw (05-06) y el turco Hedo Turkoglu (07-08). El base/escolta sustituye en el palmares del trofeo, el cual se entrega desde la temporada 85-86, a Paul George, y se convierte en el tercer jugador de la franquicia de Arizona en lograrlo tras el propio Diaw y Kevin Jhonson (88-89). Otros jugadores ilustres que han recibido este galardón son Tracy McGrady (2001), Jermaine O'Neal (2002), Gilbert Arenas (2003), Zach Randolph (2004) o Kevin Love (2011).