NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEMPHIS GRIZZLIES

Calathes alega que el positivo se debe a un suplemento nutricional

El escolta de los Grizzlies fue suspendido el viernes con 20 partidos tras dar positivo por tamoxifeno, prohibido en la NBA al tratarse de un enmascarador.

Actualizado a
Nick Calathes.
Reuters

Nick Calathes no pudo disputar el primer partido de los playoffs con los Memphis Grizzlies. El escolta griego había sido sancionado 24 horas antes del mismo con 20 partidos de suspensión tras dar positivo por tamoxifeno, sustancia prohibida en la NBA al ser un enmascarador y que se utiliza para tratar el cáncer de mama.

El abogado del jugador, David Cornwel, explicó el posible motivo del positivo: "Fue un suplemento para tratar un problema médico común. Las pruebas han identificado tamoxifeno en el mismo, pero Nick no tenía presencia en la sangre de testosterona sintética".

La NBA, en cambio, ya había avisado de los problemas que podrían traer "esos suplementos nutricionales". "Si no tienen receta médica, no están regulados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicinas). Por lo tanto, hay riesgo. Al principio de la temporada mandamos una carta a los jugadores avisando del peligro que podían correr si tomaban ese tipo de suplementos", dijo Rick Buchanan, vicepresidente ejecutivo de la NBA. Calathes es el primer jugador que da positivo por una sustancia prohibida desde OJ Mayo en 2011. Ese año cambió la normativa y la suspensión pasó de diez a veinte encuentros.