BALONCESTO ESPAÑOL

El CSD, abierto "a cambios satisfactorios y respetuosos"

El Consejo Superior de Deportes tiene "dos meses para notificar las medidas adoptadas" para poner remedio a la situación de discriminación indirecta que denuncia la CE.

El Consejo Superior de Deportes tiene "dos meses para notificar las medidas adoptadas" para poner remedio a la situación de discriminación indirecta de jugadores de baloncesto comunitarios que según la Comisión Europea se está produciendo en España. El CSD ha recibido el expediente del organismo europeo sobre un asunto que lleva negociándose desde 2009. No se trata aún de una sanción, sino de la segunda fase de un procedimiento administrativo de infracción que empezó con una carta de emplazamiento. 

Fuentes del CSD señalan que el máximo organismo deportivo nacional está "abierto a incorporar cambios que resulten beneficiosos para el baloncesto español, siempre que sean respetuosos con la legalidad comunitaria".

Consultados por AS, FEB, clubes (ACB) y sindicato de jugadores (ABP) están estudiando la información para poder valorar el asunto, cuya resolución perjudicaría a algunas competiciones de la Federación y a los jugadores españoles. Y es que la reclamación de la CE no afectaría a los equipos de 11 jugadores de la Liga Endesa y de la Liga Femenina, cuyas cuotas de canteranos (36%) son comparables a la norma de la UEFA (32%), a la que no pone objeciones el ente comunitario.

El caso más significativo que existe en la ACB actualmente en cuanto a la discriminación que denuncia la CE es el del pívot holandés del CAI Zaragoza, Henk Norel, cuya situación se está tratando aún por la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional. El club aragonés pidió en 2012 que le fuera mantenida la licencia de jugador de formación, después de que el CSD hubiera atendido un recurso de alzada de la ABP para que se la revocaran a Norel y al base del Cajasol Tomas Satoransky, manteniendo sólo la del baloncestista checo. Posteriormente, el Consejo, suspendió cautelarmente la decisión por las razones de urgencia esgrimidas por el CAI, pero el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrartivo nº3 la revocó. El CSD admitió que ninguno de los dos cumplía los requisitos para ser considerados como jugadores de formación, pero hizo una excepción temporal (hasta el final de la temporada pasada) con Satoransky al considerar que el Cajasol actuó "según el principio de buena fe" y lo inscribió en la competición con esta licencia.