Galdakao vibra con el estreno de su equipo en la Liga Femenina

BALONCESTO FEMENINO

Galdakao vibra con el estreno de su equipo en la Liga Femenina

Galdakao vibra con el estreno de su equipo en la Liga Femenina

El pequeño pueblo vizcaíno se estrena en la categoría el sábado ante el Cadí La Seu. “Hemos venido para quedarnos”, resume su presidente, Agirregoikoa.

La Liga Femenina ha agonizado en muchas ciudades y pueblos españoles en los que tuvo larga tradición. Como en Valencia con el Ros Casares o en Hondarribia, que ganaron y pelearon por títulos y recorrieron Europa hace no mucho. Pero en otros rincones la competición siembra auténtica efervescencia. Es el caso de Galdakao, pequeña población vizcaína de 30.000 habitantes que se estrena este año en la cúspide del baloncesto nacional y toma el testigo que dejó hace 26 años el Kaixo. El País Vasco ha perdido a Hondarribia y Navarra, y ha ganado como representantes a Ibaizabal (Galdakao) y UPV (San Sebastián).

El Galdakao debuta este sábado (18:00 horas) en casa ante el Cadí La Seu, en el polideportivo Urreta. “Hay un gusanillo especial en el club, las jugadoras, el pueblo… tenemos ganas de disfrutar de una categoría que veíamos tan arriba”, expone el técnico, Iñigo Sainz-Trapaga, que asombró a todo el país con un inesperado ascenso en Cáceres hace unos meses. “Mantenemos el bloque y las nuevas queremos dar un toque de experiencia y disfrutar de esta aventura”, resume Juana María Molina, uno de los fichajes. Nacida en Ciudad Real, procede del Vinos de Toro y ayudará a Aimara Ramasco en el puesto de base. Los otros tres fichajes son: la belga Romina Ciappina, procedente del Samorín eslovaco; la pívot Ify Ibekwe, hermana del exjugador del GBC Ekene ibekwe, y que procede del Union Hainaut francés; y la interior Pepper Wilson, que viene de la Universidad de Miami.

“Los retos nos estimulan. De entrada no sabemos decir que no y a este reto dijimos sí, con humildad y con enorme ambición. Hemos venido para quedarnos”, se sincera preso de la emoción Jon Agirregoikoa, presidente del club de Galdakao. El proyecto nade muy arropado, por las instituciones vizcaínas y la federación territorial. Así, se ha suscrito un convenio con el Gernika, de LF2, para ir elaborando una pirámide por la que escalen las jugadoras desde escolares. Allí terminarán de formarse las jugadoras antes de dar el gran salto y una vez que hayan pasado por la cantera. De hecho, el baloncesto es el deporte más practicado en Vizcaya en categoría femenina y en Gernika de cada tres niñas en edad escolar un promedio de 1,8 elige meter canastas. En la provincia hay cuatro mil licencias escolares y dos mil federadas. “Se necesitaba un proyecto así. Siete de las diez jugadoras que tenemos en LF2 son de nuestra provincia”, sostiene Gerardo Candina, presidente gernikarra.”Esta es una apuesta seria por impulsar el deporte femenino. Estas jugadoras son el referente, el ejemplo de miles de niñas que juegan en categorías inferiores”, subrayó en la presentación oficial del equipo Josune Ariztondo, diputada provincial de Cultura. La teniente alcalde de Galdakao, Amaia Betolaza, habló en representación del regidor de municipio, Ibon Uribe, con enorme satisfacción: “Somos conscientes de que las oportunidades a veces sólo se dan una vez. En el deporte nada es flor de un día. Estamos compartiendo este sueño. Es el mejor exponente de hasta dónde podemos llegar los de Galdakao cuando nos proponemos algo”. “Este es un sueño convertido en realidad, un momento en que los astros se han alineado”, finalizó Germán Monge, presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto.

Comentarios

Comentarios no disponibles