NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE ESPAÑA

Dura pelea por las 4 invitaciones para 2014: China, Brasil, Grecia...

La FIBA repartirá cuatro 'wild cards' entre las selecciones que no se han clasificado para el Mundial de España. También aspiran a ellas Rusia, Italia, Alemania o Turquía.

Actualizado a
Spanoulis en el banquillo durante un partido del Eurobasket.
ANDREJ ISAKOVICAFP

La sorprendente Italia de Gentile, Belinelli y Datome se une a la lista de selecciones que no han podido obtener por méritos deportivos el billete directo para participar en el Mundial de 2014. Aún así, la selección dirigida por Simone Pianigiani mantiene esperanzas de estar el próximo verano en España. El problema es que conjuntos como Grecia, Rusia, Turquía, China, Brasil, Alemania y Canadá tienen las mismas aspiraciones. Su clasificación no dependerá ni de una canasta ni de un balón, sino de los despachos. La FIBA tiene cuatro invitaciones (wild cards) a repartir para que algunas de esas grandes selecciones que no han estado a la altura sobre el parquet tengan una segunda oportunidad.

Equipos clasificados:

Anfitrión: España Campeón olímpico: Estados Unidos EUROPA: Francia, Lituania, Croacia, Eslovenia, Ucrania y Serbia.  AMÉRICA: Argentina, México, Puerto Rico y República Dominicana.  ASIA: Irán, Filipinas, Corea del Sur.  ÁFRICA: Angola, Egiptoy Senegal. OCEANÍA: Australia y Nueva Zelanda. 

Europa es el continente que más representantes lleva al Mundial: seis equipos se han clasificado en el Eurobasket (Francia, Lituania, Croacia, Eslovenia, Ucrania y Serbia), además de la anfitriona, España. A pesar de ello, el peso de las selecciones que se han quedado fuera puede propiciar que también sea el continente que más invitaciones reciba, hasta un máximo de tres. Así ocurrió en las dos ocasiones precedentes.

La normativa explica que los criterios para recibir las anheladas wild cards son deportivos, económicos y dirigenciales (por ejemplo, el apoyo gubernamental a la federación nacional). Es decir, que la popularidad del deporte en el país, ligado a los beneficios económicos que la presencia de esa selección pueda aportar al campeonato, a la FIBA y a las televisiones son aspectos de máxima importancia.

Las wild cards nacieron con vistas al Mundial de Japón 2006, donde el número de participantes en el campeonato se amplió de 16 a 24 equipos. Entonces, las afortunadas fueron Italia, Puerto Rico, Serbia y Montenegro y Turquía. Para el Mundial de 2010, las invitaciones se repartieron entre Alemania, Lituania, Rusia y Líbano.

Un sistema tan aleatorio como este desató las críticas en 2009. El presidente de la federación lituana, Vladas Garastas, reveló en un diario de su país que la FIBA estaba pidiendo medio millón de euros a los países interesados en recibir una wild card: “Nos gustaría estar en el Mundial, pero va a ser difícil. La FIBA pide 500.000 euros y eso es mucho dinero para nuestra federación”. Garastas añadió que la petición vino de manos del secretario general de la FIBA, Patrick Baumann: “El señor Balciunas [directivo de la federación lituana] fue a visitar a Baumann a Ginebra y mantuvieron una larga charla. Baumann le dijo que hay cinco o seis candidatos dispuestos a pagar un millón y medio de euros por una invitación, pero que a nosotros nos la podían dejar en medio millón”. Lituania fue al Mundial.

Selecciones como Nigeria y Venezuela ya se han presentado como candidatas a recibir una de las invitaciones para viajar a España. Y el tema del pago previo a la solicitud de la wild card ya ha salido a colación. A él se refirió el presidente de la Federación Venezolana, Carmelo Cortez: “No es verdad. Los argumentos económicos obviamente incluyen que tendrás que hacer algunas contribuciones para las academias, pero no es una cosa del otro mundo, no hay un pago por el wild card porque es algo que concede la FIBA, puedes pedirlo y no te lo dan, es algo que no se pide”.

La FIBA empezará a tratar el tema de las invitaciones una vez finalizado el Eurobasket, aunque parece que China, Brasil –que acogerá los Juegos Olímpicos en 2016– Rusia y Grecia son claras candidatas. La decisión final se hará pública en Buenos Aires a finales de noviembre.