Los Lakers y LeBron, lanzados, y explota Rudy

Los Lakers y LeBron, lanzados, y explota Rudy

Los Lakers y LeBron, lanzados, y explota Rudy

Reuters

Miami acabó con los Knicks y con la racha de Stoudemire. Rudy Fernández logró 26 puntos en el triunfo de Portland, y Calderón, en su regreso, resultó clave en la victoria de los Raptors.

Los dos aspirantes con más 'glamour' estelar en la Liga salían a sendos escenarios nada fáciles. Los Lakers pasaron con comodidad la prueba de Filadelfia , ante los 76ers. (o sea, SeventySixers; o sea, Sixers). LeBron James, King James, LBJ, simplemente, deslumbró en el Madison Square Garden de Nueva York. Fue 81-93 para los Lakers en Philly... y 91-113 para Miami en NY , con 32 puntos, once rebotes y diez asistencias para LBJ.

Los Lakers ya van en 20-7, tras cuatro victorias consecutivas... lo que no les hace más que el tercer equipo del Oeste, tras San Antonio y Dallas. Y ahí va Miamí: once victorias en fila, total de 20-8, los segundos en el Este tras los impresionantes Celtics. James silenció a los tabloides neoyorquinos, que le dedicaron titulares rayanos en el insulto personal. Wade y Bosh coincidieron en 26 puntos. 78 puntos combinados para los tres ases de Miami, que sentenció en el tercer cuarto: 17-33.

La defensa de Miami permitió 25 puntos de Gallinari, pero cerró en nueve partidos la racha de Amaré Stoudemire más allá de 30 puntos. El pívot de los Knicks firmó 24 puntos (11/28) y 14 rebotes en 37:59 minutos. "Me encanta jugar bien en el Madison, es la Meca del baloncesto", fue la bromita final de King James a los pobres Knicks, ya más calmados.

Y en Philly, tras triple de Andre Iguodala (18 puntos), los Lakers cerraban el tercer cuarto por debajo de los Sixers (62-58), ante 20.366 rugientes espectadores en el Wells Fargo Center. Rugientes, no por el partido, sino por la llegada del célebre 'quarterback' Michael Vick, que conmocionó a público y jugadores. "Todo enloqueció", se maravillaba Kobe Bryant. En la conmoción, los Lakers cargaron: 2-13 para abrir el último cuarto, con seis puntos de Lamar Odom, para 64-71. Los Sixers no se recuperaron. Doug Collins ya no alinea a Evan Turner.

Los Lakers abrieron brecha con Odom (28 puntos, ocho rebotes) y Pau Gasol, 19 puntos y 13 rebotes ... en 41:02 minutos. Ahora toca que Bynum (tres puntos y cuatro rebotes en 12:58) vaya cogiendo ritmo. Para Matt Barnes, 15 puntos y diez rebotes. Para Kobe Bryant, un dedo dislocado en el primer cuarto, en la mano derecha... y la anotación más baja de la temporada, nueve puntos (3/11) en 35:58 minutos. "No sentía el dedo, tenía que coger el balón... como un 'quarterback'", razonó Kobe, quien sufrió radiografías tras el partido. No parece que tenga mucho. Spencer Hawes (18 puntos y 13 rebotes) brilló en los Sixers, con pequeño naufragio de Elton Brand: ocho puntos (4/10) y ocho rebotes. Los Lakers juegan mañana en Toronto.

A esas horas, Atlanta disponía de los Bobcats, 90-85 ,... y con Joe Johnson en 16 puntos (5/14), en sorprendente regreso: menos de 20 días después de operarse del codo. "No me lo creí cuando nos dijo que iba a jugar", contó Marvin Williams (16 puntos). Augustin (22 puntos) fue el mejor de unos Bobcats que están tristes cuando Stephen Jackson está triste y azul.

En Indianapolis, los Pacers dictaban la derrota seguida número once para los Cavaliers : 108-99. Esta vez sí jugó bien Mo Williams (22 puntos), pero los Cavs no tuvieron respuestas para los 30 puntos de Danny Granger... y para la superioridad de los Pacers en las zonas: 49-38 en rebotes a favor de Indiana, que totalizó once tapones, en 'show' del gigante Roy Hibbert: 15 puntos, seis rebotes, seis tapones.

Además de Pau Gasol, todos los otros españoles tenían trabajo. Volvió Calderón a la titularidad en los Raptors, pese a las advertencias de Jay Triano...y el triunfo regresó a Toronto, 98-92 a los Nets . Notable Calderón: 15 puntos (7/9, triple vital en el último cuarto) y 14 asistencias en 34:32 minutos... y gran Bargnani, con 32 puntos y nueve rebotes. Además, 18 puntos y 12 rebotes para Linas Kleiza, titular en lugar de Weems,. En los Nets, 20 puntos de Brook Lopez y 'doble doble' del ex 'raptor' Kris Humphries: 12 puntos, 12 rebotes.

Y en Portland, al fin explotó Rudy Fernández: 26 puntos , la anotación más alta de su carrera en la NBA, en la victoria de los Blazers sobre los Timberwolves: 107-102 . "Es el Rudy que hemos estado esperando", se felicitó Nate McMillan, entrenador de los Blazers, que perdieron con sendas lesiones de hombro a Camby y Batum. Minnesota también se quedó sin Milicic... en el salto inicial: tobillo. LaMarcus Aldridge se disparó hasta 36 puntos, igualando su récord personal, y Kevin Love tuvo una de 'sus' noches: 19 puntos, 17 rebotes.

Rudy, explosivo, jugó 37:10 minutos y llegó a los 26 puntos con 9/15 en tiros (4/9 en triples), 4/4 en libres. Además, tres rebotes y seis asistencias, su mejor cifra de esta temporada. Los Blazers ganan tras tres derrotas seguidas... y los Grizzlies fallan en Houston , donde los Rockets salieron del 'shock' de la grave lesión de Yao Ming con un correctivo a los de Memphis: 103-87.

El partido llegó roto al descanso: 61-33 para Houston, que se dedicó a costear tras Kevin Martin (34 puntos), Scola (23 puntos, nueve rebotes), Battier (17 y diez rebotes) y Kyle Lowry: 17 puntos... y 18 rebotes. Marc Gasol aportó a los Grizzlies diez puntos y cuatro rebotes en 30:08 minutos, pero en horrenda noche de tiro: 2/16. Gay fue el tope de los Grizzlies: 19 puntos. En rebotes, 47-36 para Houston.

En Oklahoma, fácil 102-87 de los Thunder a los Kings. Buen partido de Serge Ibaka, titular: 12 puntos, diez rebotes (máximo de los Thunder) y tres tapones en 23:51 minutos. 24 puntos para Kevin Durant y, en los hundidos Kings (5-19), 22 de Tyreke Evans y 19 (con 15 rebotes) para DeMarcus Cousins.

En Detroit, zarpazo de los Clippers, tras cuatro derrotas: 88-109 a los Pistons, con Blake Griffin decididamente al mando de la nave 'clipper': 24 puntos, 17 rebotes. 18 puntos de Villanueva no sirvieron a los Pistons, con Tracy McGrady hundido en seis puntos.

En Nueva Orleáns, paliza de los Hornets a Utah : 100-71. 23 puntos de David West y 19 de Marcus Thornton para los ganadores, guiados por Chris Paul: once puntos, diez asistencias. Utah no vio al mejor Deron Williams: diez puntos, cinco asistencias.

Nowitzki y Terry, con 18 puntos por cabeza, lideraron a los Dallas Mavericks en su confortable travesía sobre los Phoenix Suns: 106-91. Confortable travesía, porque Steve Nash tuvo que dejar el partido a los cinco minutos, conmocionado tras una colisión cabeza-cadera con Tyson Chandler. Privados de su luz y guía, los Suns sufrieron un eclipse completo. Para Hakim Warrick, 15 puntos y 14 rebotes.